La Importancia de la Priorización en la Educación Socioemocional

Henry May

Henry May

CEO Coschool

En la actualidad, muchas instituciones educativas enfrentan un desafío común: equilibrar las demandas académicas con la formación integral de sus estudiantes. Para los líderes escolares, este equilibrio es clave, ya que su papel como impulsores del cambio requiere estrategias efectivas para construir una cultura escolar sólida.

Estudios demuestran que priorizar iniciativas de educación socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) no solo mejora los resultados emocionales y académicos, sino que también crea comunidades escolares más cohesionadas. Entonces, ¿cómo pueden los líderes educativos dar este paso y convertir la educación socioemocional en un eje central? En este artículo, exploraremos estrategias prácticas y ejemplos reales que pueden inspirar a transformar tu institución.

¿Qué significa priorizar la educación socioemocional?

Para los líderes educativos, priorizar la educación socioemocional implica integrarla como una parte fundamental de la visión, valores y prácticas escolares. Este proceso no se trata solo de añadir programas puntuales, sino de establecer un enfoque claro que permea todos los niveles de la comunidad escolar.

¿Por qué es importante?

Cuando los líderes escolares posicionan la educación socioemocional como un componente esencial de su cultura institucional, no solo gestionan mejor los desafíos escolares, sino que también construyen un entorno positivo y resiliente para estudiantes, docentes y familias.


Ejemplo práctico:
Imagina una escuela que revisa regularmente su visión y valores con un enfoque en SEL. Esto asegura que sus políticas, rutinas y actividades reflejen un compromiso real con el bienestar emocional de todos sus miembros. De esta manera, la educación socioemocional no es una “tarea extra”, sino una base sólida para el desarrollo integral.

Claves para hacer de la educación socioemocional una prioridad institucional

a. Crear una visión compartida
El primer paso para priorizar la educación socioemocional es definir colectivamente una visión que unifique a toda la comunidad educativa. Esto incluye responder preguntas clave como: “¿Qué significa para nosotros la educación socioemocional?” y “¿Cómo queremos integrarla en nuestra cultura escolar?”

Acción:
Organiza talleres participativos con docentes, estudiantes y familias para crear una visión institucional clara. Asegúrate de socializarla ampliamente y revisarla periódicamente para mantenerla alineada con las necesidades de la comunidad.

b. Definir valores colectivos
Seleccionar de tres a cinco valores fundamentales es esencial para guiar las decisiones y acciones de la escuela. Estos valores deben reflejar las prioridades de la comunidad y estar presentes en las políticas, rutinas y eventos escolares.

Acción:
Facilita un proceso de co-creación con toda la comunidad escolar para identificar los valores más importantes y asegurarte de que estén representados en las actividades cotidianas.

c. Asignar recursos estratégicos
Para que la priorización sea sostenible, es necesario dedicar recursos específicos:

  • Personas: Crear roles dedicados a la educación socioemocional.
  • Tiempo: Establecer espacios regulares para actividades y reuniones de desarrollo SEL.
  • Presupuesto: Invertir en materiales, capacitaciones y eventos.

 

Acción:
Asegúrate de que el desarrollo socioemocional esté incluido en el presupuesto y los planes de formación profesional de la escuela.

Haz de la educación socioemocional tu prioridad.

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Beneficios de priorizar la educación socioemocional

Cuando los líderes educativos priorizan la educación socioemocional, los beneficios impactan directamente a toda la comunidad escolar:

  • Resultados académicos y emocionales positivos: Los estudiantes desarrollan habilidades como la autorregulación y la empatía, lo que mejora su rendimiento académico y su bienestar general.
  • Cohesión escolar: Las relaciones entre docentes, estudiantes y familias se fortalecen, creando un ambiente más colaborativo y respetuoso.
  • Desarrollo de proyectos de vida transformadores: Al fomentar el desarrollo integral, los estudiantes están mejor preparados para tomar decisiones éticas y responsables en el futuro.

Lo que sucede cuando se prioriza correctamente

Un ejemplo inspirador es el Colegio Colombo Británico Envigado. Durante años, este colegio fue reconocido por su excelencia académica, pero las iniciativas de formación humana y socioemocional no tenían el impacto deseado en la vida cotidiana de la comunidad.

La transformación:

En 2021, el colegio decidió incluir la educación socioemocional como un proceso misional paralelo a la gestión pedagógica. Esto implicó integrar políticas, proyectos y rituales que promovieran el desarrollo humano y el aprendizaje socioemocional de manera transversal.

El resultado:
El colegio experimentó una transformación significativa en su cultura escolar, impulsando proyectos de vida transformadores y fortaleciendo la cohesión de su comunidad.

Actúa ahora para cambiar tu comunidad escolar

Priorizar la educación socioemocional no es solo una estrategia, es una decisión que transforma vidas. Al implementar una visión compartida, valores colectivos y asignar los recursos adecuados, las escuelas pueden construir comunidades más fuertes y preparar a sus estudiantes para un futuro lleno de posibilidades.

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