El Colegio Colombo Británico, fundado en 1956, ofrece una educación con enfoque en el idioma inglés, formando ciudadanos éticos y académicamente sólidos en un entorno libre y democrático. Se distingue por preparar líderes con calidad humana, capaces de enfrentar retos socioculturales y ambientales tanto a nivel nacional como internacional. Su comunidad educativa se fundamenta en la investigación y la innovación. Los valores que guían su labor son la integridad, el respeto, la excelencia académica y el liderazgo, con el propósito de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y el mundo.
Explorando las dificultades que impactaban la cohesión y el desarrollo dentro del colegio Sabio Caldas.
El principal desafío era el temor de que el rol administrativo impidiera continuar siendo un educador activo. Además, existía una tendencia hacia la burocratización en la institución, con una visión centrada únicamente en enseñar, calificar y evaluar, sin prestar suficiente atención a los aspectos humanos y emocionales del proceso educativo.
En el colegio existía una cultura de desmotivación y desconexión, donde tanto los estudiantes como el personal educativo sentían que la formación integral y el desarrollo humano no estaban suficientemente atendidos. La falta de enfoque en estos aspectos limitaba la capacidad de la comunidad educativa para conectar y prosperar plenamente.
Antes de PRIMED, el colegio ya había intentado enfocar sus esfuerzos en la formación humana mediante un currículo de valores y programas de desarrollo de carácter. Sin embargo, estos intentos no lograron superar la visión burocrática ni integrar completamente los aspectos humanos del desarrollo educativo.
Estrategias implementadas para fortalecer el ambiente escolar, priorizando el bienestar y las relaciones positivas.
Con PRIMED, el colegio superó la tendencia burocrática y comenzó a enfocarse en la formación integral, incorporando aspectos como la alegría, la tristeza, el miedo y la frustración, además del currículo y la evaluación. La visión administrativa se transformó, permitiendo que todos los aspectos educativos fueran considerados parte del desarrollo humano integral.
Una estrategia clave fue empoderar a los estudiantes, lo que se ejemplificó en el evento “Costumbres”, en el que gestionaron toda la logística, incluyendo el presupuesto, el diseño y el libreto. Esto está directamente relacionado con el principio de Empoderamiento (E) del modelo PRIMED. Al confiar en los estudiantes para liderar, se fomentó su sentido de responsabilidad y autonomía. Este enfoque les permitió aplicar habilidades prácticas en un contexto real y promovió un mayor sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad escolar.
Se ha observado una mayor conexión y motivación dentro de la comunidad educativa. Los estudiantes han asumido un rol más activo en la gestión de eventos, mientras que el personal se siente más empoderado para abordar todos los aspectos del desarrollo educativo. La cultura del colegio ha evolucionado para permitir que los procesos humanos sean una parte integral de la vida escolar, superando el miedo a perder el control y permitiendo que ocurran cosas hermosas de forma natural.
La gran transformación que PRIMED ha logrado en nuestra institución es enseñarnos que ocuparnos de la alegría, la tristeza, el miedo, la frustración, mejora nuestros resultados en el currículo y la evaluación, pero sobre todo, nos fortaece como comunidad humana.
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Senior Coordinador PRIMED