Todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley 2383 de Educación Socioemocional en Colombia

Henry May

Henry May

CEO Coschool

El 19 de julio de 2024, Colombia dio un paso crucial hacia la mejora del bienestar emocional de los estudiantes con la promulgación de la Ley 2383, que establece la educación socioemocional como un componente esencial en las instituciones educativas. Esta ley tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de habilidades emocionales en niños, niñas y adolescentes, desde el preescolar hasta la educación media, a través de un enfoque integral que involucra a toda la comunidad educativa.

¿Qué es la Ley 2383?

La Ley 2383 promueve la enseñanza de habilidades para gestionar las emociones, los pensamientos y los comportamientos en todos los niveles educativos de Colombia, tanto en instituciones públicas como privadas. Busca mejorar la salud mental y física de los estudiantes, fortaleciendo su bienestar y capacidades en la vida diaria. Este enfoque no solo involucra a los estudiantes, sino también a los profesores, padres y cuidadores, quienes jugarán un papel fundamental en su implementación.

¿Cómo se implementará la Ley?

La Ley 2383 se implementará en todas las instituciones educativas de Colombia mediante un enfoque integral que incluye a profesores, estudiantes, padres y la comunidad educativa. Esta implementación se llevará a cabo en tres etapas principales:

  1. Formulación de lineamientos pedagógicos y estrategias metodológicas: El Comité Nacional de Convivencia Escolar, en coordinación con las instituciones educativas, será responsable de desarrollar los lineamientos y estrategias que guiarán la enseñanza socioemocional. Estos lineamientos tendrán en cuenta las necesidades socioeconómicas y culturales de los estudiantes para adaptar las prácticas a cada contexto​.
  2. Implementación en las instituciones educativas: Esta etapa incluye la capacitación continua de los docentes y la participación activa de padres y madres. Se espera que las instituciones educativas implementen estas estrategias de manera transversal en sus planes de estudio, integrando tecnología educativa cuando sea necesario.
  3. Seguimiento y evaluación: El Comité Nacional de Convivencia Escolar supervisará la implementación a través de evaluaciones periódicas. Estas evaluaciones estarán basadas en diagnósticos iniciales de las condiciones emocionales y sociales de los estudiantes, realizados por las instituciones educativas. El Ministerio de Educación reportará los avances al Congreso cada año, y los resultados serán publicados en su página web​.
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¿Quiénes son los actores clave?

  1. Comité Nacional de Convivencia Escolar: Este comité será el responsable de formular los lineamientos pedagógicos y supervisar la implementación de la Ley 2383. También desarrollará investigaciones y monitoreará los resultados, asegurando la calidad y efectividad de la educación socioemocional en todas las instituciones educativas​.
  2. Ministerio de Educación: Encargado de reportar anualmente los avances de la ley al Congreso y publicar los informes en su página web. Junto con el Comité Nacional de Convivencia Escolar, trabajará en garantizar que las instituciones educativas cumplan con los lineamientos establecidos.
  3. Ministerio de Salud: Este ministerio desempeñará un rol fundamental en la prevención de riesgos para la salud mental, como el acoso escolar, el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas. Emitirá estrategias y recomendaciones para prevenir estos problemas dentro de las instituciones educativas

¿Qué podemos hacer como comunidad educativa?

Si eres líder de una institución educativa, puedes empezar por realizar un diagnóstico para identificar las áreas que necesitan mejorar en la educación socioemocional de tu colegio. Asegúrate de asignar recursos y tiempo para la capacitación del personal y fomentar un ambiente que priorice el bienestar emocional.

Si eres profesor, puedes incluir prácticas sencillas en tus clases, como chequeos emocionales al inicio, para fomentar la conciencia emocional. También es importante que modeles una regulación emocional saludable para que los estudiantes aprendan con tu ejemplo.

Para los padres, es vital involucrarse en la conversación con las escuelas sobre cómo se implementará esta ley. Además, puedes hablar sobre emociones en casa y ayudar a tus hijos a manejar sus sentimientos de manera saludable.

La Ley 2383 de Educación Socioemocional es una inversión en el bienestar y el futuro de los estudiantes en Colombia. Al integrar este enfoque en la vida educativa, se crearán entornos más empáticos y saludables, lo que no solo mejorará la convivencia escolar, sino que también fortalecerá las habilidades para la vida de las nuevas generaciones.

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