El Contexto Educativo Global

Los educadores, las escuelas, los estudiantes y las familias en todo el mundo se enfrentan a tiempos extraordinariamente desafiantes. Una encuesta realizada a principios de 2022 en los Estados Unidos reveló que el 55% de los profesores están considerando abandonar su profesión antes de lo previsto. “La Gran Renuncia” sin duda dejará una marca duradera en el sector educativo, ya que entramos en un período de agitación y cambio en la sociedad. Por eso, nosotros vemos el bienestar de los educadores de alta importancia del año 2022. 

Desafíos en Colombia

En Colombia, las escuelas públicas están abriendo sus puertas una vez más después de dos años de caos sin precedentes. En un sistema educativo que no es ajeno a la interrupción (en 2018, muchas escuelas tuvieron que concluir su año escolar dos meses antes de lo programado debido a protestas de maestros que resultaron en alrededor de 40 días de clases perdidos), este momento se siente como el más desafiante en la historia de la enseñanza. Para responder a esta crisis, es de suma urgencia priorizar el bienestar de los educadores y brindarles los recursos y herramientas necesarios para navegar por estas aguas turbulentas.

Escuchando a los Educadores: Problemas Persistentes

Mi equipo en Coschool y yo hemos pasado el comienzo de este año escuchando activamente a los maestros y líderes educativos. Varios problemas recurrentes han surgido:

1. Años de Aprendizaje Perdidos

Inevitablemente, los estudiantes se han retrasado con respecto a donde deberían estar actualmente en términos de aprendizaje. Los niveles de lectura de los estudiantes más jóvenes, la preparación para los exámenes en los estudiantes mayores y todos los procesos intermedios se han visto afectados. Tristemente, esto es aún más evidente en las escuelas públicas y rurales, donde tanto estudiantes como maestros enfrentan mayores dificultades en comparación con sus contrapartes de escuelas privadas para adaptarse a la educación a distancia. La desigualdad en la educación se ha exacerbado durante la pandemia. Sin embargo, es importante destacar que incluso las escuelas privadas enfrentan dificultades.

2. Disminución de la Capacidad de Concentración y Atención de los Estudiantes

Las redes sociales y los teléfonos inteligentes ya estaban afectando nuestra capacidad para prestar atención, escuchar, estar presentes y concentrarnos antes del COVID. Si no has visto el documental de Netflix, “El Dilema de las Redes Sociales”, te lo recomiendo, ya que ofrece un análisis exhaustivo de este problema. Desde abril de 2020, el estilo de vida de muchos estudiantes (y maestros) ha cambiado drásticamente: un aumento en el tiempo de pantalla, más tiempo a solas con sus dispositivos y un aumento significativo en los juegos (especialmente juegos en línea con componentes sociales/multijugador). Estamos más adictos que nunca.

3. Un Reinicio de Relaciones Sociales Confuso

Los niños y jóvenes siempre han experimentado dinámicas sociales complicadas. El acoso escolar no debería ser la norma, pero es algo que existe incluso en las escuelas más amigables. En los últimos dos años, las relaciones sociales han experimentado un trauma inesperado y poco común. La manifestación de ese trauma varía en diferentes contextos, lugares y edades, pero lo que estamos escuchando de las escuelas es que las peleas que se originaron en línea y quedaron sin resolver ahora están causando problemas en el entorno presencial. Los estándares ahora son dictados por lo que se dice en TikTok, en grupos de WhatsApp o en plataformas de juegos en línea. Las redes sociales (nuevamente, como la raíz de los problemas) están acelerando el cambio y la reducción de las dinámicas de los grupos sociales, las burlas (y el acoso escolar), y es una tarea imposible para los maestros y líderes escolares hacer un seguimiento de lo que está sucediendo.

4. Género y Educación Sexual en la Era de Internet

Escuchamos en las instituciones educativas que los problemas relacionados con el género y la sexualidad están causando tensión e incomodidad tanto para los estudiantes como para los familiares y los maestros. Aunque ha habido algunos cambios y avances positivos en los temas de inclusión de género en los últimos años, la información y las historias disponibles en Internet superan en velocidad a las escuelas. Mientras los estudiantes exploran su género y sexualidad, las escuelas están rezagadas y los maestros se quedan solos para abordar asuntos extremadamente complicados.

¿Qué Sigue?

La dualidad de “los maestros como trabajadores sociales” es algo que hemos escuchado desde marzo de 2020 y sigue siendo relevante. Los maestros están en la primera línea en este momento, especialmente debido al estrés que sienten los padres y familiares. Los adultos han perdido sus empleos, están cambiando de trabajo, se han mudado y más. Con tantos cambios ocurriendo fuera de las escuelas, los jóvenes necesitan estabilidad y un entorno de apoyo en las escuelas.

El trabajo de los maestros se ha vuelto aún más importante que antes. ¿Qué podemos hacer para apoyarlos?

Reconociendo el Momento Actual

Hay una necesidad de contar con líderes políticos, líderes estudiantiles y comunidades que puedan comprender mejor los entornos. Este es un momento engañoso. Es un momento para la empatía, para escuchar y para brindar apoyo. Ciertamente, es un momento para ser cuidadosos con la implementación de nuevos programas, medidas y políticas que requieran aún más disponibilidad de los maestros. Es un momento de resiliencia y de mantenerse unidos. Los maestros necesitan sentirse apoyados tanto desde el ámbito público como el privado.

Primero Yo: El Enfoque del Cinturón de Seguridad para la Salud Mental

Así como nos piden actuar en caso de emergencia en los aviones, necesitamos que los maestros ajusten sus propios cinturones de seguridad antes de atender a sus estudiantes. Debemos proporcionar a los maestros el lenguaje y las herramientas necesarias para abordar sus propios problemas de salud mental. Los maestros con una buena salud mental tendrán cierta ventaja y estarán en una posición más sólida para apoyar a los estudiantes que enfrentan desafíos similares. En términos prácticos, un maestro que comprende activamente los efectos positivos de la respiración consciente y la atención plena y los aplica en su propia vida está listo para ayudar a sus estudiantes a hacer lo mismo.

Priorizando el Descanso y la Recuperación

¿Cómo podemos apoyar a los maestros para romper el ciclo de agotamiento y la sensación de “de alguna manera necesito llegar al final del semestre”? El sistema educativo y las escuelas deben explorar estrategias para ayudar a los maestros a mantener su energía y tener tiempo para renovarse, dormir y hacer ejercicio. Algunas escuelas en Colombia comienzan sus clases a las seis de la mañana. Si bien puede haber argumentos logísticos y horarios de doble jornada para algunas escuelas, es una idea absurda si queremos que los estudiantes y los maestros estén preparados para un día de escuela. ¡Por favor, no más comienzos a las seis de la mañana!

Apoyar las Redes

Las investigaciones sobre resiliencia han demostrado una y otra vez que las personas resilientes tienen redes de apoyo más sólidas. Uno de los impactos positivos de la pandemia de COVID y la rápida adaptación de los maestros a la tecnología es la posibilidad de conectarse con otras personas que están viviendo experiencias similares. Debemos construir redes con la intención y el propósito de ayudar a los maestros a darse cuenta de que no están solos y que pueden ahorrar tiempo y energía al unirse a redes más amplias de las que eran conscientes anteriormente.

Más Tiempo para Planificar y Desarrollo Profesional

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero esto es un ciclo peligroso que debe romperse. Los maestros necesitan tiempo para observar a otros (una actividad que lamentablemente ocurre con poca frecuencia), reflexionar sobre sus propias prácticas (revisar sus planes de lección y realizar mejoras) y planificar de manera efectiva. Sería aún mejor si los maestros tuvieran tiempo para brindar y recibir capacitación (usando recursos como Better Lesson o Inspiring Teachers, por ejemplo). Una mejor planificación conduce a una mejor ejecución, lo que resulta en una mayor conexión con los estudiantes y, a su vez, en mejores resultados. Es una idea sencilla, y ahora sería un momento fantástico para que las escuelas proporcionen a los maestros más tiempo.

Un Cambio de Paradigma Más Amplio: HECI

En los últimos años, hemos visto un esfuerzo colectivo para preparar los sistemas educativos para el futuro, reconociendo que la mayoría de los trabajos futuros requerirán una mayor preparación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aunque es importante, este enfoque a menudo minimiza otros componentes vitales de la educación de un niño. Encuentro muy útil el marco teórico de STEM y HECI de Gerd Leonard. HECI se refiere a humanidad, ética, creatividad e imaginación. En tiempos como estos, es importante recordar que el propósito de las escuelas no es solo aumentar la productividad y satisfacer las necesidades del mercado laboral. De hecho, es preocupante ver que, durante el 2020, la prioridad del Ministro de Educación de Colombia fue la alimentación. Las escuelas desempeñan un papel vital en atender las necesidades más básicas de los niños, y cuando llega el momento de priorizar, las necesidades básicas ocupan el primer lugar. Regresando a la pirámide de necesidades de Maslow, debemos asegurarnos de garantizar la seguridad y el sentido de pertenencia de los niños antes de preocuparnos por la abundancia de trabajos que tendrán o no en 15 años.

La Ruta de la Edumoción y una Nueva Comunidad Profesional Regional de Aprendizaje

En Coschool, estamos decididos a estar allí para los educadores en su momento más crítico. Para celebrar el lanzamiento de nuestra nueva comunidad profesional de aprendizaje centrada en el bienestar de los educadores, Edumoción, hemos iniciado un viaje en autobús a través de Colombia (próxima parada: Latinoamérica). La Ruta de la Edumoción está visitando a cientos de educadores en sus escuelas, escuchando profundamente sus necesidades y desafíos actuales y brindando acceso a lo que esperamos que se convierta en la comunidad profesional de aprendizaje de maestros más grande de América Latina. Edumoción ofrece recursos personalizados para los educadores y también es una plataforma que alberga una poderosa comunidad a través de conexiones significativas con otros educadores en toda la región.

Conclusión: El Tiempo de Priorizar el Bienestar de los Educadores

Ha llegado el momento de tomar en serio el bienestar de los educadores, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlos en los difíciles meses y años que se avecinan. En un mundo que cambia rápidamente, los educadores son la columna vertebral de la sociedad, y su bienestar debe ser una prioridad para todos nosotros.

En resumen, el bienestar de los educadores es un imperativo crítico en el 2022 y más allá. Debemos reconocer los desafíos que enfrentan, brindarles el apoyo que necesitan y trabajar juntos para garantizar que puedan seguir desempeñando su papel vital en la formación de las mentes jóvenes y el futuro de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *