PRIMED Virtual

Una formación para desarrollar líderes escolares

Aprende estrategias probadas para promover el desarrollo socioemocional y de carácter en tu comunidad educativa.

$375,000 COP - $95 USD

Próxima cohorte: 2 abril 2024

PRIMED ofrece un marco flexible para promover el desarrollo integral de estudiantes y líderes escolares. Este enfoque capacita a los participantes para liderar cambios institucionales, fortalecer relaciones y crear una cultura escolar positiva, basada en valores y habilidades socioemocionales esenciales.

Con PRIMED los participantes aprenderán:

Plan de estudio y formato del curso

Lanzamiento

La formación inicia con una sesión sincrónica a través de la cual se inaugura de manera oficial el curso y en la que se busca que los participantes se conecten con los facilitadores y con las y los demás compañeros que también tomarán la formación.

Objetivo general del módulo: Conocer el curso PRIMED Virtual, a través de la presentación general del modelo y su ruta de trabajo.

En este módulo se presentan los objetivos del curso y los personajes: los investigadores que construyeron el modelo y los facilitadores del curso. Se describe cada principio/letra del modelo PRIMED de manera general, la relevancia de los elementos del mismo y la investigación que los sustenta. Es un módulo introductorio que busca una primera aproximación al modelo para alguien que quiere estar informado a un nivel general.

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Priorización” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

Este módulo se enfoca en que los colegios definan la educación socioemocional y de carácter como prioridad

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Relaciones” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos Edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

En este módulo se señala la relevancia para la educación socioemocional y de carácter.

Entre el módulo 3 y 4 se realiza otra sesión sincrónica, que tiene como objetivo hacer un alto en el camino para encontrarse con expertos que ayuden a los participantes a solucionar dudas que tengan hasta el momento respecto al modelo y a su aplicación en las instituciones educativas, haciendo referencia a los dos primeros principios del modelo: P-R

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Motivación Intrínseca” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

En este módulo se reúnen las estrategias relacionadas con propiciar el desarrollo de la Motivación Intrínseca o Internalizar el comportamiento.

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Modelamiento” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

Este módulo se basa en la concepción de enseñar con el ejemplo. Comprender a los adultos como modelo de los estudiantes, a los alumnos mayores como el patrón a seguir por los más pequeños y a los pares con la posibilidad de reconocer fortalezas y debilidades que pueden potenciar el trabajo colaborativo.

Entre el módulo 5 y 6 se realiza otra sesión sincrónica, que tiene como objetivo hacer un alto en el camino para encontrarse con expertos que ayuden a los participantes a solucionar dudas que tengan hasta el momento respecto al modelo y a su aplicación en las instituciones educativas, haciendo referencia a los siguientes. principios del modelo: R-I.

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Empoderamiento” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

El llamado en este módulo es a escuchar las voces de estudiantes, docentes, padres, madres y cuidadores; así como compartir espacios de decisión.

Objetivo general del módulo: Comprender en qué consiste el principio de “Pedagogía del Desarrollo” del modelo pedagógico PRIMED, a partir de los momentos edumoción, reflexiones y ejemplos reales de instituciones educativas.

Este módulo se basa en entender las necesidades actuales y futuras de los estudiantes, para fomentar habilidades que les permitan responder a las exigencias del entorno a lo largo de la vida y que esa respuesta tenga características de excelencia cómo seres humanos.

Al finalizar el módulo 7 se lleva a cabo otra sesión de preguntas y respuestas con expertos, pero haciendo referencia a los últimos principios del modelo: E-D. Además, un espacio para escuchar su experiencia y darles retroalimentación y recomendaciones sobre los próximos pasos y celebramos y reconocemos el esfuerzo y el aprendizaje del grupo.

PRIMED ha sido implementado en varios países de LATAM, incluyendo Colombia, México, Guatemala y Perú. Ofrece la oportunidad de unirse a una cohorte diversa, promoviendo intercambios de ideas y aprendizajes.

Únete a una red en crecimiento, con presencia en 45 colegios en la región.

Líderes escolares comparten su transformación

Preguntas frecuentes

¿Quién debería participar?

PRIMED apunta a un cambio sistémico que priorice el desarrollo socioemocional y del carácter en las instituciones educativas. En este sentido, el curso está dirigido a dos grupos de interés:

  1. Equipos de Liderazgo Escolar de cualquier institución educativa, esto incluye al director, coordinadores, orientadores, jefes de sección, consejeros escolares y personas del equipo administrativo.
  2. Docentes y administradores de instituciones educativas que se sientan empoderados para lograr cambios en su institución.

¡Sí, no hay restricciones!

El curso tiene una duración de aproximadamente 14 horas durante un total de 6 semanas, y se compone de 7 módulos que se desarrollan de manera asincrónica, y 4 sesiones sincrónicas de 1h 30 minutos.

Además de las cuatro sesiones sincrónicas, los participantes se beneficiarán de acompañamiento a través de un grupo de whatsapp en que recibirán recursos y apoyo para resolver cualquier duda.

No hay un mínimo establecido, pero recomendamos al menos tres personas por institución para poner en práctica la teoría en su institución como equipo.

No hay un máximo por institución.

Puedes inscribirte dando click al siguiente enlace

El 26 de Marzo a las 5pm (COL)

Obtén más información sobre PRIMED

Completa el formulario a continuación y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

¡No pierdas la oportunidad de brindar a tus educadores una experiencia de aprendizaje única e inolvidable!