OUTKAJAWA de Proyectos: feria final del programa Colead Guajira. Ejemplo del poder transformador de los jóvenes

OUTKAJAWA de Proyectos: feria final del programa Colead Guajira. Ejemplo del poder transformador de los jóvenes

El pasado viernes 3 de noviembre se llevó a cabo OUTKAJAWA de Proyectos: La feria final del programa Colead Guajira un proyecto ejecutado por Coschool en alianza con la Fundación Alpina y la Fundación Corona.

 A la 1pm se dio inicio al evento en el Internado Indígena de Aremasain y los jóvenes dieron la bienvenida al evento con un espectáculo de danza, muestra de la integración de culturas y tradiciones que abrió la puerta al encuentro. La feria se llevó a cabo en la Casa Wayuú, lugar tradicional del internado.

La feria fue diseñada y organizada por los jóvenes de grado 11, un trabajo colaborativo en donde pensaron el nombre, la decoración tradicional, realizaron refrigerios y guiaron a los visitantes. Lo que permitió dar orden y sentido a la feria y empoderar a los jóvenes como líderes del encuentro. También se realizó una obra de teatro con estudiantes de primaria en torno al cuidado de agua bajo la alianza con la Fundación Corona.

Más de 1,000 visitantes estuvieron presentes, entre ellos los estudiantes de bachillerato y grado 4 y 5 de primaria del Internado, representantes de la Universidad de la Guajira, comunidad académica, y representantes de fundaciones y empresas aliadas.

Junto con los 15 proyectos con iniciativas sobre cultura y gastronomía, medio ambiente, actividad física y la salud, y la producción y transformación de alimentos, desarrollados por 120 estudiantes de grado 8 y 9 del Internado Indígena San Antonio de Aremasain y la Escuela Etnoeducativa Ishashimana de la comunidad Wayuú; estuvieron presentes fundaciones y empresas que actualmente trabajan en el internado. Lo que permitió integrar y generar una visión a futuro. Permitiendo dar a conocer iniciativas y oportunidades e identificar viabilidad de ejecución de los proyectos.

Entre los proyectos destacados se identificaron dos en donde la tradición Wayuú fue protagonista:

TÜ WEKÚINKAT: NUESTRA COMIDA IDEAL: Los jóvenes buscan rescatar historias de las abuelas y docentes de la cultura Wayúu invitando a esta nueva generación a interesarse por esta tradición. Fomentando el cultivo de alimentos tradicionales con la creación de un recetario en donde se consolidarán platos tradicionales de la región.

WOULT DE RECETAS NATURALES: Busca rescatar la tradición y cultivo de plantas medicinales usadas en la cultura Wayuú a través de la creación de un botiquín de primeros auxilios desarrollado a partir de plantas medicinales para las enfermedades más comunes en la institución.

El resultado: más de 1,000 asistentes satisfechos y sorprendidos por el trabajo de los jóvenes de una comunidad con retos sociales y ambientales, quienes se convirtieron en ejemplo de transformación con ideas reales. Recordándonos que en la educación está el poder para lograr un cambio real en las comunidades, y así aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Guajira.