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Docentes de Magdalena toman la delantera en formación en habilidades socioemocionales

By octubre 29, 2019 No Comments

Les seguirán Manizales, Medellín, Cali, Bogotá, Carmen de Viboral (Antioquia) y Bucaramanga.

Santa Marta, martes 29 de octubre. Más de cincuenta docentes de El Retén, Magdalena, terminaron exitosamente un proceso de formación en habilidades socioemocionales o habilidades blandas gracias al apoyo de Coschool, Fundepalma y la Fundación Bill and Melinda Gates.

La formación, que se desarrolló mediante una metodología mixta que mezcló lo virtual con lo presencial, se realizó durante más de dos meses y tenía como objetivo que los docentes aprendieran herramientas para crear ambientes positivos de aprendizaje y que a la vez ayudaran a fortalecer procesos de construcción de paz desde lo territorial. Según expresó Henry May, Director General de Coschool, “se trata de proveer a los docentes de elementos que les permitan formar a los estudiantes tanto en lo académico como para la vida, que sepan cómo enfrentar o resolver conflictos sin recurrir a la violencia”.

El evento de cierre de la formación se realizó el martes 29 de octubre en las instalaciones de la Institución Educativa San Juan Bautista, en El Retén, y es la primera de siete, pues durante esta semana cerca de 800 docentes de Manizales, Medellín, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Carmen de Viboral (Antioquia) también finalizarán ejercicios de formación similares. 

Para Shary Mejía Ballesteros, Directora Ejecutiva de Fundepalma, “como aliados territoriales en Magdalena estamos convencidos que este proyecto impactó significativamente la vida personal y profesional de los docentes participantes, y las herramientas adquiridas en este proceso de formación serán puestas al servicio del desarrollo los niños, niñas y jóvenes”. 

Esta iniciativa fue parte del proyecto Edumoción Móvil, que implementa Coschool con el apoyo económico de la Fundación Billa and Melinda Gates. “Nosotros somos consientes de que Colombia, y especialmente aquellos territorios que fueron afectados por el conflicto armado y padecen de manera más dura la desigualdad, necesitan maestras y maestros que enseñen desde la experiencia, las emociones y valores como la empatía y el respeto, y por eso aplicamos a una convocatoria en la cual resultamos ganadores y gracias a eso se pudo hacer este proceso”, afirmó Henry May, quien además adelantó que desde Coschool ya están pensando en los retos para el próximo año y por eso quieren impulsar una gran alianza nacional que les permita aplicar a nuevos fondos para llegar a más docentes y territorios colombianos.

Por su parte, Claudia Stan, quien realizó el proceso de formación desde el corregimiento de Palos Prietos, en Magdalena, concluyó que “lo más importante de este ejercicio es que nos ayuda a ampliar la visión sobre cómo y por qué enseñamos. Nos saca de ese pensamiento de rutina donde nosotros los docentes llegamos a enseñar un tema y olvidamos que cada estudiante tiene necesidades individuales y contextos particulares que definen la forma en que aprenden y que nosotros debemos estar atentos para que se conviertan en el ser humano que quieren ser”.