Cómo las relaciones positivas transforman el ambiente escolar

Henry May

Henry May

CEO Coschool

En el corazón de cada institución educativa se encuentran las relaciones humanas. Sin embargo, estas no siempre se cultivan de manera intencional. Estudios recientes destacan que cuando las escuelas priorizan las relaciones positivas, los estudiantes no solo se sienten más incluidos, sino que también tienen mejores resultados académicos y emocionales. ¿Cómo pueden las instituciones educativas transformar estas relaciones en un pilar central? Este blog explora las claves para construir una comunidad escolar unida y exitosa.

¿Qué son las relaciones intencionales y por qué son clave?

Las relaciones intencionales no ocurren por accidente; se cultivan mediante prácticas deliberadas. Estas relaciones fomentan un sentido de pertenencia, incrementan la motivación intrínseca y mejoran el desempeño académico. Según Baumeister y Leary (1995), el deseo de pertenecer es una motivación humana fundamental, y en el entorno escolar, las conexiones positivas fortalecen el compromiso emocional y académico.

Claves para fomentar relaciones en la comunidad educativa

a. Relaciones entre estudiantes

  • Dedicar tiempo al inicio del año para actividades de integración.
  • Fomentar reuniones de clase para compartir emociones y resolver problemas grupales.
  • Enseñar explícitamente a los estudiantes cómo construir amistades y relaciones saludables.

 

b. Relaciones entre adultos

  • Realizar encuestas anónimas para identificar áreas de mejora en la cultura laboral.
  • Promover el trabajo colaborativo y actividades para fortalecer la confianza y la comunicación.
  • Implementar prácticas de reconocimiento y agradecimiento entre colegas.

 

c. Relaciones con las familias

  • Establecer canales de comunicación bidireccionales entre la escuela y los hogares.
  • Involucrar a las familias en eventos escolares y decisiones importantes.
Fortalece las relaciones en tu comunidad educativa.

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Beneficios de priorizar relaciones positivas

Cuando una escuela cultiva relaciones intencionales, los beneficios se extienden a toda la comunidad:

  • Mayor bienestar emocional: Los estudiantes y docentes se sienten valorados y apoyados.
  • Mejora en el desempeño académico: Los estudiantes conectados emocionalmente con sus maestros y compañeros rinden mejor.
  • Ambiente inclusivo: Las interacciones positivas generan un entorno de respeto y colaboración.

El Colegio Francisco Javier Matiz implementó prácticas intencionales para fortalecer las relaciones internas. Según Gloria Patricia Reyes Salcedo, su rectora, actividades simples como desayunos o juegos colaborativos transformaron la dinámica del equipo docente, mejorando el ambiente escolar y sirviendo como modelo para los estudiantes.

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Construir relaciones sólidas entre estudiantes, docentes y familias no es solo un objetivo, es el pilar de una escuela exitosa. Implementar estrategias que promuevan relaciones intencionales y un ambiente colaborativo puede transformar tu institución desde adentro.

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