El proyecto
Tiempos extraordinarios requieren de innovaciones extraordinarias en educación. Organizaciones como Plan Internacional, Save the Children y UNICEF están acostumbradas a apoyar educadores en situaciones de emergencia en América Latina como esos en primera línea afectados por la crisis de migración de millones de venezolanos en todo el continente. ¿Cómo se puede ayudar a los docentes en fronteras de Perú, Colombia y Ecuador para asegurar seguir con sus clases de la mejor forma posible con la entrada de nuevos estudiantes (y todos los retos que estos estudiantes enfrentan) en aulas de clase ya concurridas?
La crisis migratoria iba en aumento a inicios del 2020 justo antes de la llegada de la COVID-19. En palabras de Janaina Hirata, especialista en Educación Regional de Emergencias de Plan Internacional, esta doble-emergencia requería nuevas ideas y acciones rápidas: “Cuando las instituciones educativas empezaron a cerrar, nos dimos cuenta que estábamos lidiando con algo nunca antes visto, tuvimos que dejar de lado muchas de las aproximaciones tradicionales de cómo apoyábamos a los docentes en estos contextos. No podíamos enviar a nuestros equipos a las regiones más afectadas”. Adicionalmente, un reto constante en el mundo de la INEE (Red interagencial para Educación en Emergencias), es la articulación de esfuerzos entre grandes ONG’s con procesos burocráticos lentos en la mayoría de los casos y agendas con objetivos diferentes. En una doble-emergencia, una colaboración inmediata era vital. Como Janaina indica “tradicionalmente, estaríamos al tanto de lo que otras organizaciones estaban haciendo con educadores, pero no habríamos trabajado activamente para construir soluciones colectivas para ellos”
A finales de marzo del 2020, Janaina reunió a sus colegas del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Plan International, NRC, INEE, RET, Save the Children, UNICEF y World Vision) para contarles una gran idea y que tenía un alto nivel de urgencia: “era el momento para construir, finalmente, recursos en línea de alta calidad para la formación de los docentes que apoyan desde la red. El Grupo Regional de Educación, había preferido, normalmente, intervenciones en persona debido a los contextos con los que trabajamos y porque la mayoría de los cursos virtuales creados no eran tan atractivos y eran muy teóricos. Era el momento de actuar”. Al comienzo la idea fue recibida con escepticismo por algunos de los aliados: había preocupaciones sobre las agendas ambiciosas en tiempos (la idea era crear 3 módulos en menos de 2 meses) y sobre el alcance (formar a más de 1000 educadores en un piloto después de 6 meses). Janaina persistió y un nuevo aliado fue invitado a la ecuación: Coschool, una startup colombiana, ganadora de premios internacionales, enfocada en la formación de docentes en el aprendizaje socioemocional (ASE).
La alianza
Como explica Sandra Barreto, directora de programas de Coschool, fue la combinación perfecta: “ya habíamos empezado a crear programas para docentes desde hace unos años como Edumoción Móvil, un programa de ASE para educadores en Colombia construido en alianza con la fundación Gates en el 2018. Sentimos que podíamos apoyar al Grupo Regional de Educación creando algo enganchador, de alta calidad… y que lo podríamos hacer en la mitad del tiempo, si era necesario. Además, veíamos la oportunidad de aprender sobre Educación en Emergencias y extender nuestra misión a docentes y comunidades que realmente necesitaban nuestra ayuda en muchos niveles”
Juntas, Janaina (Plan Internacional) y Sandra (Coschool) crearon el esquema del curso Creando Aula, “Un curso de la región para la región” afirma Janaina. El objetivo era crear una experiencia de aprendizaje basada en necesidades reales de los educadores de América Latina trabajando en situaciones de emergencia que incluyera los siguientes módulos:
- Introducción a la educación en emergencias: incluyendo los derechos básicos en educación en emergencias.
- Apoyo psicosocial y socioemocional para los docentes y sus estudiantes.
- Herramientas pedagógicas: prácticas y contextualizadas para usar en emergencias (incluyendo herramientas de aprendizaje a distancia)
Adicionalmente, el curso contaba con diferentes focos transversales en protección de menores, inclusión y género.
“La belleza de lo que empezamos a crear se encontraba en la combinación de años de conocimiento y experiencia de todo el grupo. Todos compartieron herramientas y recursos y surgió un sentido de cooperación real” comenta Janaina con una sonrisa mientras recuerda todas las reuniones que tuvieron por Zoom y Teams en los meses de abril y mayo. “Teníamos que asegurarnos de que el curso fuera enganchador, práctico y por encima de todo, útil para los educadores, y creo que lo logramos” agrega Sandra.
El piloto: Deysi de Perú
En septiembre se lanzó Creando Aula con un piloto en Perú con 1200 educadores y otro con 110 colaboradores de las 7 organizaciones del Grupo Regional de Educación. Profesores como Deysi Varillas, de 24 años y docente de 4to grado en su segundo año con Enseña Perú en la región norte de Piura, fue una de las primeras en beneficiarse del curso.
“Aquí, enfrentamos diferentes desafíos: el área se ve afectada por minería ilegal, migración, tráfico de drogas y más. Tenemos sequías, el hospital más cercano es a 2 horas. Entonces como profesores, a veces se siente que somos los equipos de primera respuesta para atender las necesidades de nuestros estudiantes y sus familias”. Deysi ya sabía que Plan Internacional tenía presencia en el territorio, pero el curso fue la primera oportunidad para el desarrollo profesional con la que contó de parte de la organización.
“El curso ha sido una oportunidad para mejorar como docente” explica Deysi, “en particuar, redescubrí la importancia del auto-cuidado y lo vital que es en mi contexto. Pude aplicar estrategias directamente con los estudiantes durante y después del curso.” Adicionalmente, Deysi pudo entender mejor la teoría detrás de las estrategias: “También aprendimos de leyes y los estudios detrás de las estrategias prácticas”.
Cuando le pregunté a Deysi que era lo que más le había gustado de la experiencia de Creando Aula, hizo énfasis en tres puntos: 1) aprender sobre la importancia del autocuidado en docentes en contextos de emergencia; 2) las conexiones y la red de apoyo que pudo construir con otros docentes en contextos similares, y 3) el curso la ayudó a sentirse más segura de sus habilidades como docente y su capacidad de afrontar con la emergencia actual y con futuras emergencias. “Estamos muy agradecidos con Plan y sus aliados por haber traído el curso a nosotros, no recibimos suficiente formación de nadie más”.
Enseñanzas
Hacia el final del piloto, varias enseñanzas fueron evidentes para el equipo de Creando Aula. Para Janaina reafirmó algo obvio: “Todavía hay una brecha en la alfabetización digital en docentes y los docentes de mayor edad particularmente luchan con los contenidos digitales. Debemos apoyarlos para que se empiecen a sentir más cómodos con la tecnología, antes de abrumarlos con cursos como Creando Aula”.
Sandra y el equipo de Coschool se dieron cuenta de que, otra vez, se evidenció un tema importante que ha surgido en diferentes intervenciones que han realizado: “La importancia del autocuidado y del apoyo para los docentes como componentes fundamentales. Hay que empezar ahí, lo vemos una y otra vez sin importar el contexto. La enseñanza es un trabajo estresante y los docentes necesitan aprender a gestionar el estrés.”
El equipo también se dio cuenta de la importancia de apoyar a los facilitadores durante el proceso. Cuando el piloto empezó se contaba con 1 facilitador por cada 300 docentes, para el final, se ajustó la proporción a 150:1, incluso así, Janaina y Sandra habrían deseado contar con más apoyo para los profesores (el problema es que esto implicaría un aumento en costos)
Alianzas entre barcos petroleros y lanchas
Un resultado clave de Creando Aula es el surgimiento de un nuevo tipo de alianzas entre “barcos petroleros” (ONG’s como Plan y los del Grupo Regional de Educación) con “lanchas” (start-ups como Coschool). Como Kevin Starr de Mulago dijo en SSIR hace poco, las grandes ONG’s deberían tomar las ideas de las start-ups, implementarlas y escalarlas. Janaina concuerda: “sacar provecho de la experiencia específica de una organización más pequeña, fue de gran utilidad para nosotros. Coschool tenía conocimiento muy específico y nosotros podíamos ayudar a escalarlo de forma rápida entre grandes organizaciones”. Si este tipo de alianzas se vuelve más frecuente como un resultado de la emergencia por el COVID-19, podría ser algo muy positivo para el sector de la educación.
¿Qué sigue?
Con todas las organizaciones de la red creyendo en el proyecto, los aliados están pensando en los próximos dos módulos de Creando Aula y quieren realizar implementaciones en todo América Latina en 2021, particularmente en América Central (una región muy afectada por emergencias, como los huracanes recientes y situaciones de violencia en Honduras y El Salvador). Janaina dice: “probamos que Creando Aula se necesita y sabes que miles de otros docentes, estudiantes y comunidades se podrían beneficiar del curso. Debes llegar hasta ellos”. Mucha suerte en esta misión de ayudar a los docentes a “crear aula” sean cuales sean sus circunstancias.