Un Huracán para la educación y la paz en Colombia

Un Huracán para la educación y la paz en Colombia

La historia de Henry May, el profesor inglés al que su amor por Huracán, el equipo de fútbol argentino, lo ha llevado a transcender fronteras en la educación de los jóvenes colombianos.

Este miércoles, 9 de diciembre, el equipo argentino, Club Atlético Huracán, llegará a Bogotá para una final decisiva con Independiente Santa Fe, en la Copa Sudamericana de 2015. Esta primera final internacional de Huracán también será su primer partido en tierra Colombiana. Sin embargo, Huracán ya tiene raíces fuertes en Colombia, gracias a la historia inusual de Henry May, un profesor inglés, de 29 años, que llegó a Colombia en 2012 y fundó un proyecto de fútbol para jóvenes en Bogotá, llamado Huracán FC Colombia. En 2013 este exitoso proyecto se convirtió en CoSchool, una de las organizaciones más reconocidas hoy en día en la educación de Colombia, que forma a jóvenes, docentes y colegios de todo el país, en programas innovadores para la paz.

Henry es filósofo y teólogo de la Universidad de Nottingham y, sin duda, un apasionado por la educación… Y, claro, por el fútbol. Vivió en Buenos Aires en 2008 y se enamoró de Huracán, “El equipo más parecido a mi querido Fulham en Londres”, dice. En 2010 fundó un equipo de fútbol amateur en Inglaterra, Huracán FC London, en reconocimiento al equipo argentino y a su amor por “El Globo”. Gracias a esto recibió mucho interés en las redes sociales y la prensa, y fue así como en 2011, mientras trabajaba como profesor en colegios públicos de Londres, decidió crear una fundación global, The Huracan Foundation, para buscar y apoyar proyectos en los que el fútbol fuera usado como una herramienta para desarrollar habilidades de carácter y liderazgo en jóvenes. En 2012 volvió a Colombia para trabajar con la ONG Enseña Por Colombia, y desde ahí, empezó esta historia peculiar de Huracán en Colombia.

En conjunto con Carlos Echeverry, profesor colombiano y economista de la Universidad de los Andes, May lanzó Huracán FC Colombia, en Suba, Bogotá, donde participaron 30 jóvenes, entre 10 y 18 años, de diferentes estratos económicos. Este proyecto educativo fue tan exitoso, y May tan inspirado, que en agosto de 2013 crearon CoSchool, para llevar a cabo más proyectos de este estilo, con el sueño de apoyar el proceso de paz en Colombia.

Para Henry “¡Esta es una historia de amor! Mi amor por Huracán abrió las puertas a hacer proyectos con jóvenes en Colombia y el resultado fue CoSchool, una organización necesaria para Colombia en este momento. Es una sensación muy linda. Se imaginarán la emoción que tengo al saber que Huracán va a jugar el partido más importante en su historia en Colombia este miércoles”.

Después de dos años de trabajo, May (que tiene el Globo de Huracán tatuado en su pierna derecha) asegura que CoSchool ha trabajado con más de 3000 jóvenes en Colombia; 60% de bajos recursos. Durante este tiempo CoSchool ha ofrecido programas, como Campos de verano, talleres, capacitaciones y entrenamientos, para que estudiantes de colegios públicos y privados del país, entre 10-18 años, desarrollen habilidades de carácter y liderazgo, claves en la construcción de paz.

CoSchool ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor, como el Concurso Ventures, el Premio CEMEX-Tec para Emprendedores Sociales latinoamericanos, de Ashoka y el Tecnológico de Monterrey, y el Global Unreasonable Ventures.

The Huracan Foundation ha fundado 6 proyectos a nivel mundial, 3 de ellos han sido en Colombia: Huracán FC Colombia – Bogotá; Huracán FC Urabá y Huracán FC San Pedro (Urabá).

FUENTE: EQUIPO DE COMUNICACIONES, COSCHOOL
CONTACTO: Henry May — hmay@coschool.co — +57 322 218 4220 — www.coschool.co
Mas Info: UnreasonableEl Tiempo Clarin (2013)