Covid-19Home OfficeMotivaciónTips

Tips para este tiempo en casa

By marzo 25, 2020 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, Creadora de Contenido Digital

Quedarse en casa, una idea que antes sonaba tan tentadora y que ahora nos tiene agarrados de la cabeza. 

Es diferente cuando nos quedamos en casa por iniciativa propia y porque nos da pereza salir, a que nos toque por una fuerza mayor y por un tiempo indefinido. Sin embargo, como todo en la vida, es cuestión de perspectivas: podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno. 

En Coschool decidimos tomar esta situación de crisis y convertirla en una oportunidad. Aunque sabemos que no es fácil y que requiere de mucha determinación, colaboración y autorregulación, estamos comprometidos a acompañarlos y proporcionarles herramientas y estrategias para sobrepasar estos momentos de caos e incertidumbre.

Foto tomada por @darma_visual

Como veníamos diciendo, la casa es un espacio sagrado para muchos de nosotros, donde nos relajamos después de un día estresante (de estudio o trabajo), en el cual nos reunimos con nuestros seres queridos o, para muchos, es su zona de confort. Pero, en este momento nos enfrentamos a un “enemigo” en común que nos tiene a todos, o la mayoría, resguardados en nuestros hogares.  

Esta situación ha llevado a muchos a mezclar ambientes de estudio y laborales con el ámbito personal, creando un desequilibrio en la balanza emocional y racional de cada uno. Para otros significó un “PARE” obligatorio de las actividades diarias, lo cual implica mucho tiempo libre. Cualquiera que sea la situación, todas nos conducen a desarrollar nuevas estrategias para enfrentar y observar nuestra casa de una manera diferente. 

Es por esta razón que queremos darles un par de consejos que ayuden a hacer de esta estadía indefinida en nuestras casas mucho más placentera y llevadera. 

1. Si estás haciendo teletrabajo: Recuerda que lo horarios son claves para mantener los límites entre tu ámbito personal y laboral. Todos tenemos una vida social o familiar que necesita de nuestro tiempo, además, mantener contacto, sea virtual o presencial, con la gente que nos rodea también nos ayuda a mantenernos sanos. 

Por otro lado, trata de separar espacios dentro de tu casa, de modo tal que tengas zonas delimitadas para el trabajo y otras para el descanso. Finalmente, trata de conservar tu rutina de antes, levántate con tiempo suficiente para empezar el día, cámbiate de ropa, eso ayuda a que tu mente también esté más dispuesta a realizar las tareas que tienes pensadas y, por último, recuerda hacer pausas activas cada determinado tiempo, eso ayuda a oxigenar tu cabeza y tus ideas. 

2. Si estás estudiando: El sistema educativo está cambiando y se están haciendo grandes esfuerzos para cambiar de una dinámica de clases presenciales a virtuales. ¡No lo desaproveches, el aprendizaje continúa! Conserva tus rutinas como lo hacías antes, si tienes una clase temprano, despiértate a la hora que lo hubieras hecho si no estuvieras en casa. 

Ver series y jugar todo el día es tentador, pero si te organizas y planteas metas y tiempos claros para cumplir con tus responsabilidades, también vas a poder disfrutar de tiempo libre, esto significa emplear una planeación efectiva. Finalmente, aprovecha para aprender cosas nuevas, hay muchos cursos y contenidos educativos muy interesantes que están disponibles y listos para que los veas. 

3. Si tienes mucho tiempo libre: ¡No desaproveches tu día! Hay muchas actividades para realizar en casa diariamente. Para empezar, levántate con energía, prepárate un buen desayuno y dedica un tiempo de tu mañana a realizar cualquier tipo de ejercicio. Es importante no perder la actividad física mientras no tenemos la posibilidad de salir. Piensa en algún proyecto o propósito que siempre hayas querido hacer y que por tiempo nunca lo llevaste a cabo, este es el momento para darle rienda suelta. 

¿Recuerdas esos libros y juegos de mesa que tienes empolvados en algún mueble de tu casa? ¡Sí, esos! Sácalos y míralos, es posible que encuentres una buena fuente de entretenimiento diferente a la tecnología. En fin, disfruta tu casa, pon música, mira videos, saca a relucir esos dotes culinarios que tienes guardados. Eso sí distribuye bien las actividades a lo largo de tu estadía y activa esa creatividad que tienes adentro.

En conclusión, sabemos que esta situación nos tiene un poco descontrolados y desorbitados a todos, pero no hay que perder la calma. Nuestra casa seguirá siendo nuestro lugar de refugio, descanso y familia, simplemente hay que desarrollar las estrategias y llevar a cabo las actividades necesarias que nos permitan mantenerlo de esta manera. Recuerda que juntos es mejor y que si nos apoyamos entre todos vamos a lograr que esta estadía indefinida en nuestros hogares sea más ameno y por el bienestar de todos.