Agente de cambioBCorpCentennials

¿Qué significa ser un agente de cambio Coschool?

By septiembre 19, 2019 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, practicante de Comunicaciones

Probablemente uno de los términos más utilizados en el siglo 21 o en los últimos años es “agente de cambio”. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando oímos estas palabras pensamos en grandes actores de nuestra sociedad como líderes sociales, dirigentes de grandes ONGs o en personas específicas como Ghandi, Malala, Steve Jobs, Greta Thunberg, Jaime Garzón, Brigitte LG Baptiste, entre muchos otros ejemplos internacionales y nacionales.  No es usual que pensemos en nosotros mismos como agentes de cambio o que consideremos la posibilidad de serlo en nuestros entornos y comunidades. No obstante, ser un agente de cambio no es complicado y, de hecho, muchas veces nos comportamos como uno sin siquiera darnos cuenta.

¿Qué es un agente de cambio?

Un agente de cambio es aquella persona que analiza su entorno, observa las oportunidades de mejora y desarrolla una idea, acción o proceso que genere un cambio de actitud, pensamiento o comportamiento en ella y en los demás.

Es una persona capaz de ver más allá de lo que tiene al frente, que se proyecta a futuro y que no se conforma con lo que está a su alrededor. Un individuo que siente pasión por lo que hace y que actúa con determinación y creatividad para crear estrategias sostenibles que dejen huella en su comunidad.

Aquel que, por medio de sus iniciativas y acciones, moviliza positivamente a quienes lo rodean y los inspira para seguir el ejemplo, cambiar actitudes y comportamientos y colaborar entre todos para solucionar una problemática para generar un ambiente mejor.

¿Cómo ser un agente de cambio en tu entorno?

Teniendo en cuenta lo anterior, y a partir de la idea inicial, no se necesita ser una persona reconocida dentro de la comunidad para ser un agente de cambio, al igual que no se necesitan grandes recursos para emprender alguna acción que genere un proceso de transformación.

Cualquier persona puede ser un agente de cambio, un integrante de una familia que plantea ideas nuevas para unir a la familia como una noche de juegos de mesa a la semana; un miembro de un equipo de trabajo que sea curioso, que constantemente haga preguntas y se cuestione sobre los proyectos que realiza y sus objetivos; un docente que se preocupe por innovar dentro del aula de clases, que busque nuevas metodologías para generar interés y motivación en sus estudiantes. En definitiva, cualquier persona que sepa observar, escuchar, pensar, sentir, actuar y reflexionar puede marcar la diferencia en su entorno, sea cual sea.

Adicionalmente, hoy en día nos estamos enfrentando a una revolución tecnológica que trae consigo grandes oportunidades y, a la vez, retos enormes para las nuevas generaciones. Es por esta razón que es indispensable el empoderamiento de jóvenes líderes dentro de la sociedad, capaces de producir cambios significativos en sus respectivos contextos.

¿Qué significa ser un agente de cambio para Coschool?

Para Coschool es fundamental que cada uno de nuestros integrantes de equipo sean agentes de cambio en sus roles. Eso significa ser capaces de identificar de qué manera podemos agregar valor a la empresa o al programa del cual hacemos parte, fomentar constantemente nuestra curiosidad y actitud propositiva en todas nuestras acciones y buscar estrategias que nos permitan desarrollarnos de manera sobresaliente.

Sin embargo, no solo se trata de fomentar acciones de cambio en los miembros de nuestro equipo, sino que por medio de nuestro desarrollo seamos replicadores para quienes participan en los programas, tanto jóvenes como adultos (docentes y directivos).

Por ejemplo, actualmente estamos llevando a cabo nuestro programa de Reto B en Bogotá y en Antioquia, en este espacio tenemos la oportunidad de brindar los conocimientos y las herramientas necesarias a los jóvenes que participan, de modo tal que ellos puedan detectar alguna problemática que los rodea y diseñar un proyecto emprendedor para brindar soluciones y posicionarse como agentes de cambio para la sociedad.

En definitiva…

Ser un agente de cambio hoy en día es fundamental dentro de la sociedad que vivimos y para Coschool es indispensable promover este perfil en todas las personas que nos acompañan en el objetivo de mejorar el ambiente educativo en Colombia, es por eso que invitamos a quienes nos rodean a ser agentes de cambio en sus entornos, que se muestren insatisfechos con la realidad que viven día a día porque consideran que puede ser mejor, que asuman riesgos al enfrentar los obstáculos que se presentan demostrando coraje y voluntad, que inspiren y motiven a quienes los rodean para colaborar. En resumen, busquen oportunidades de mejora en su comunidad, familia, grupo de amigos o de trabajo y hagan lo posible para crear estrategias que generen un cambio sostenible.