Primera Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices 2017

Primera Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices 2017

Durante el 18-21 de abril de 2017 el SENA realizó la ‘Primera Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices 2017’, en donde estuvimos a cargo de la entrega de herramientas que buscaron que los participantes logren transformase en constructores, emprendedores y líderes logrando la ejecución de propuestas en sus centros de manera rigurosa y participativa. Un proyecto que convocó 234 representantes de aprendices, y 33 instructores representantes de los departamentos de Colombia. Cuatro días en donde formamos redes de participación, buscando conectar jóvenes de diferentes contextos y realidades.

El objetivo del encuentro fue promover y potenciar los diferentes procesos de liderazgo colectivo que se vienen dando en los centros de formación del SENA, reforzando las habilidades socioemocionales de los representantes y brindándoles herramientas para que sus intervenciones tengan más impacto. Logrando a través de la metodología de design thinking, procesos de participación, e interacción con participantes de diferentes regiones del país y la construcción de planes de trabajo por departamento.

Se trabajaron actividades que resaltan la metodología de CoSchool en donde logramos que los participantes implementaran acciones que involucraron el Sentir – Pensar – Actuar (acciones características de nuestra esencia) para fortalecer procesos de desarrollo socio-emocional, explorando habilidades de carácter y logrando reflexiones experienciales de los participantes. Para este encuentro se trabajaron actividades de autoconocimiento, trasferencia de metodologías y de interacción.

Entregamos herramientas aplicables en el día a día en sus centros en donde de manera rigurosa y participativa, puedan lograr los objetivos propuestos, y abrimos un espacio para consolidar una red en donde el compartir casos de éxito y experiencias positivas permita a los participantes reconocer fortalezas y oportunidades en cada uno de sus trabajos.

Cuatro días de aprendizajes y retos, que nos permitieron reconocer el valor de las redes, el poder de la diversidad y el potencial de liderazgo en los jóvenes.

“La Cumbre de Representantes de Aprendices del Sena fue una oportunidad para conocer jóvenes de todos los rincones del país que tienen la intención de ser los motores de cambio de sus centros de formación, pero muchas veces requieren herramientas y habilidades que les permitan ejecutar sus propuestas de manera estructurada. Durante 4 días de trabajo trabajamos en herramientas puntuales que les permitieran identificar problemas y crear soluciones diferentes para su contexto específico y también trabajamos en estrategias para el desarrollo de sus propias habilidades que les permitieran potenciar su rol de representantes.” Felipe Orduz, Coordinador Senior de Educación.