PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE PERSONEROS ESTUDIANTILES

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE PERSONEROS ESTUDIANTILES

Fuente original aquí

Participan 77 personeros de las Entidades Territoriales Certificadas de Chocó y Quibdó acompañados de sus Docentes Orientadores.
Durante dos días recibirán capacitaciones en temas de Liderazgo y Gobierno y participarán de actividades lúdico – recreativas.
El encargado de todo el componente logístico y pedagógico es la empresa CoSchool, que lidera proyectos de liderazgo y emprendimiento en Instituciones públicas y privadas del país.
Quibdó, 27 de octubre de 2016. SEDCHOCÓ. Con el fin de generar espacios de diálogo, reflexión y motivación sobre el rol de los gobernantes escolares y de los lideres juveniles en la búsqueda de la excelencia educativa, la transformación social y la construcción de un mejor país, el 27 y 28 de octubre se realiza en la ciudad de Quibdó, el Primer Encuentro de Personeros Estudiantiles “Construyendo sueños para la excelencia”, con la presencia de 77 líderes estudiantiles de todo el Departamento del Chocó y del Municipio de Quibdó, quienes junto a Docentes Orientadores recibirán capacitaciones en temas como Liderazgo y Gobierno.

El evento organizado por la Secretaría de Educación Departamental del Chocó a través de la empresa CoSchool, que desarrolla proyectos de liderazgo y emprendimiento en Instituciones Educativas públicas y privadas del país, busca integrar a todos esos jóvenes con espíritu de liderazgo para permitirles compartir experiencias enriquecedoras desde el punto de vista de cada municipio, crear grupos de trabajo entre líderes que impulsen ideas intermunicipales e interinstitucionales, y motivar a una muestra representativa de la juventud chocoana a liderar y seguir liderando procesos democráticos y participativos en su comunidad.

Entre los ponentes e invitados se encuentra la Secretaría de Gabinete, Emilia Bello Altamiranda, el Defensor del Pueblo, Luis Enrique Abadía; la Gerente de la Corporación Mano Cambiada, Josefina Klinger Zúñiga; el diputado Jimmy Leiter Aguilar del Partido Verde, Yineth Rentería, del movimiento Todos por la Educación, y otros líderes representativos en el tema de liderazgo. El funcionamiento del Gobierno Departamental, la articulación entre la escuela y la comunidad, las herramientas para el diagnóstico de necesidades y diseño de proyectos, y varios círculos de aprendizaje alrededor del liderazgo son algunos de los temas de la agenda.

 

En el evento de apertura, la Secretaria de Gabinete, instó a los líderes a prepararse para transformar el desarrollo de nuestro Departamento a través de proyectos como el de “Jóvenes Líderes y Excelentes del Nuevo Chocó” que actualmente ejecuta el Gobierno Departamental en alianza con la Universidad Tecnológica del Chocó y la Secretaría de Educación Departamental para el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas de Prescolar, Básica y Media. Además añadió que desde la Gobernación se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos en proyectos educativos a lo largo de todo el Departamento y en la formación de líderes estudiantiles.

Por su parte, en el panel sobre liderazgo, donde participaron Vanessa Murillo, personera de la Institución Educativa Agrícola de Unguía, Yineth Rentería de Todos por la Educación, y el diputado por el Partido Verde, Yimy Leiter Aguilar; el Defensor Regional del Pueblo, Luis Enrique Abadía recalcó la importancia de la sensibilidad humana hacia la comunidad en cualquiera de las acciones emprendidas y las situaciones acaecidas en su rol como líderes estudiantiles: “Las competencias académicas son importantes, pero es más importante la calidez humana”, añadió. El Defensor además dirigió un grupo de trabajo sobre la articulación entre la escuela y la comunidad.

Igualmente, en sus palabras de bienvenida, el Administrador Temporal de la Educación en el Chocó, José Camilo Córdoba, exaltó la importancia del encuentro en el marco del intercambio de experiencias interinstitucionales e intermunicipales que permitan el enriquecimiento y el fortalecimiento de las prácticas de liderazgo y de las vivencias personales de los personeros. Además, destacó los valores de Oportunidad, Dignidad, Responsabilidad y Cooperación, como los ejes temáticos del Plan Chocó 2016, e hizo la invitación a ponerlos en práctica en su gestión como representantes de su comunidad educativa.

Los personeros estudiantiles, más allá de ostentar un cargo producto del reconocimiento de sus compañeros, pues son escogidos por voto, representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defienden sus derechos, revisan el manual de convivencia, el cual debe estar articulado con la población a la que está dirigida porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes; también debe conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI); escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para servir como canal de articulación con los docentes, el Rector y demás Directivos Docentes. Además debe trabajar por la calidad educativa de su colegio y tiene voz en los consejos directivos y académicos.

Además de las actividades académicas contempladas en el Encuentro, durante su visita a Quibdó, los personeros participarán de actividades lúdicas y recreativas. El jueves 27 de octubre visitaron el aeroparque de Quibdó en compañía de la Policía Departamental donde realizaron mejoramiento de los espacios a través de la pintura.

30575737132_994ce01c3a_z

Galería completa de fotos aquí