Por: Henry May, CEO Coschool. 

Desde que iniciamos nuestro proyecto Edumoción Móvil la semana pasada en Urabá con 200 maestros, ha sido emocionante recibir comentarios de nuestros aliados sobre el programa. Desde el pasado noviembre, cuando nos nombraron como uno de los 15 ganadores inaugurales del Premio Misk Grand Challenge, ellos y otros me han estado preguntando: «¿Por qué Coschool? ¿Cómo te seleccionaron? ¿Cuál es el secreto?». Ahora, después de varios meses de intenso trabajo preparándonos para el lanzamiento, la visión de nuestro proyecto está empezando a ser una realidad y quiero sugerir tres razones principales por las que Gates Foundation y Misk Foundation nos eligieron:

Edumoción Móvil es completamente coherente con las tendencias globales, pero está conectado a una necesidad local profunda.

Existe un entendimiento común que está surgiendo en todo el mundo de que el desarrollo de habilidades sociales y emocionales no es negociable para los sistemas educativos, ya que la cuarta revolución industrial nos invade. Las habilidades interpersonales, como la auto conciencia y la determinación, se encuentran junto a las habilidades interpersonales de bondad y empatía como activos clave para cualquier ser humano que busca ser feliz y exitoso en el siglo XXI. El debate ahora se centra no en «¿qué habilidades son importantes?» si no en «¿cómo conseguimos que todos aprendan estas habilidades?».

En Colombia, la urgencia de desarrollar tales habilidades es mayor que en muchas partes del mundo debido a la historia del conflicto armado; Un capítulo que el país apenas está completando. El país ha sufrido una falta de bienestar emocional colectivo y ahora es un buen momento para comenzar a corregirlo. Parte de la operación de Edumoción Móvil se enfoca específicamente en áreas post-conflicto del país, como Urabá.

Nuestro enfoque se basa en 5 años de aprendizaje sólido y experiencia en primera línea.
Hay mucho entusiasmo sobre Edtech y el aprendizaje digital, ¿verdad? Todos conocemos las historias de tabletas que se envían a las escuelas sin ningún tipo de capacitación para sus usuarios y que terminan como topes de puertas o simplemente acumulando polvo en el almacén. En Coschool, a través de cinco años de capacitación presencial de alumnos y maestros, hemos profundizado en nuestra comprensión de los usuarios y lo que necesitan.

Además de eso, nos arremangamos y descubrimos cómo reclutar grandes educadores, cómo construir asociaciones locales efectivas con las escuelas y los financiadores locales, y nos ha impulsado principalmente la calidad en lugar de la cantidad. Estas cicatrices de batalla nos colocan en una posición fuerte para lograr que el funcionamiento de un programa ambicioso como Edumoción Móvil despegue.

Apostamos por un enfoque escalable yapuntamos al cambio sistémico.

Dicho esto, la razón por la que solicitamos la subvención Gates Grand Challenge es que creemos que este tipo de educación no debería ser para unos pocos privilegiados. Y, desafortunadamente, muchas de las mejores intervenciones educativas siguen siendo increíblemente caras para cada usuario. Eso es un desafío con muchos de los programas de Coschool.

Edumoción Móvil se propone, audazmente, ser escalable y rentable desde el primer día.

Al ejecutar campos de entrenamiento a gran escala para 200 maestros a la vez, mantenemos los costos bajos. Al proporcionarles a los maestros la mayor parte de su aprendizaje a través de una plataforma virtual, mantenemos los costos bajos. El desafío es, por supuesto, mantener la calidad alta. Nuestro objetivo es hacerlo asegurando la capacitación en persona más dinámica y atractiva posible como parte de la experiencia combinada, y esforzándonos por obtener el contenido en línea más alto posible que los maestros adorarán. Además, nuestra visión como organización no es solo operar los programas como vienen, sino contribuir al mejoramiento nacional (y regional) de todos los sistemas de educación pública. Si Edumoción funciona a gran escala, haremos un lobby para que se convierta en política.

Hasta todo va muy bien. Esperamos lanzar el programa en otras 5 regiones en agosto.

Si deseas hacerme alguna pregunta sobre la solicitud del grand házmelo saber.
henry@coschool.co