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Narrativas, un apoyo para el aprendizaje socioemocional

By octubre 23, 2019 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, practicante de Comunicaciones

Uno de los retos más grandes al cual nos enfrentamos a la hora de enseñar habilidades socioemocionales (HSE) es el de poder transmitir el conocimiento de manera creativa, profunda y práctica, de modo tal que los estudiantes puedan comprender cómo se ven éstas en sus contextos, cuáles son sus HSE más fuertes y de qué manera pueden aplicarlas a sus contextos. Para conseguir esto recurrimos a distintas herramientas y actividades que nos ayuden a generar un aprendizaje más experiencial. 

Un ejemplo de esto son las narrativas. Historias, cuentos, relatos, etc., los cuales nos permiten enseñar a través de la experiencia y los ejemplos, en vez de acudir únicamente a definiciones que no suelen ser las más indicadas. Siguiendo con nuestra línea de videos educativos How To, el tema que modelamos esta semana fue precisamente la utilización de narrativas dentro del aula.

How To – Narrativas

Estas herramientas son muy importantes y nos resultan de gran utilidad cuando queremos enseñar habilidades socioemocionales, ya que en muchas ocasiones vemos o nos encontramos con habilidades que son difíciles de explicar o modelar, por ende, es fundamental tener a la mano personajes con características e historias entretenidas e interesantes que pueden ayudar a que los estudiantes se relacionen con lo que están aprendiendo.

Entender las HSE no es fácil y mucho menos ponerlas en práctica puesto que muchas veces nos resultan como temas abstractos, lejanos a nuestra realidad. Por ejemplo, es muy diferente que un docente entienda y hable sobre el concepto de la empatía o la toma de decisiones, pero para un niño o joven será más complicado la comprensión del mismo si no logra verlo reflejado en su vida o en un aspecto cercano a su contexto. Es en este momento en el que el educador puede recurrir a experiencias propias, historias de personajes o libros conocidos para que se genere una etapa de reconocimiento sobre lo que es cada habilidad, su utilidad y de qué forma éstas se ven o están presentes en el día a día de los estudiantes. De esta manera conseguimos que su entendimiento sea mucho más sencillo. 

Imagen tomada de freepik.es – Autoría de eightonesix

Adicionalmente, y complementando el punto anterior, las historias, cuentos o relatos nos permiten adaptar las habilidades a contextos más cercanos, de modo tal que el modelamiento de las mismas sea más fácil, dinámico y creativo dentro del aula. En este momento ya no se trata de entender las habilidades socioemocionales y cómo éstas se encuentran presentes en nuestros contextos, sino se trata de ponerlas en práctica. Con lo cual, aquí la utilización de narrativas es importante para aterrizar esos conceptos que ya han sido reconocidos, pero que hasta el momento no encuentran su lugar en el actuar. Por lo tanto, las historias nos ayudan a modelar ejemplos cercanos a la realidad que hacen que los estudiantes se sientan identificados y reflexionen sobre cómo pueden aplicar lo aprendido.

En conclusión, las narrativas son unos aliados poderosos al momento de enseñar y modelar habilidades socioemocionales dentro del aula de clases porque generan mayor comprensión, reflexión y acción por parte tanto del educador como del estudiante.