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Millennials, una generación en busca de experiencias, ¿un desafío para las empresas?

By septiembre 11, 2019 No Comments

Por María Alejandra Correa Barrera, voluntaria

Según cifras del DANE, aproximadamente el 10 % de la población en el país está desempleada y son los jóvenes los más afectados. Durante el segundo trimestre del año, entre abril y junio, se registró una tasa de desocupación juvenil de 17,2%, casi el doble de la del resto del país. Este fenómeno, que afecta principalmente a una proporción significativa de la fuerza laboral colombiana, los jóvenes entre los 14 y 28 años, es multifactorial. Algunas de las causas radican en el incremento de la informalidad laboral, en la alta demanda de técnicos y no profesionales en ciertos sectores del mercado nacional, así como en la disminución de la producción industrial en Colombia. 

Sin embargo, existen ciertas características particulares de esta población juvenil que pueden dar cuenta de estos índices de desocupación, lo cual puede estar más atado al hecho de que la oferta laboral no satisface sus expectativas, ya sea por una vocación o por una remuneración acorde a sus necesidades. Si bien para los jóvenes, el prospecto de un buen trabajo en una compañía reconocida puede representar estabilidad y seguridad dentro de una economía y un mercado fluctuante, las condiciones de esta era digital y globalizada han producido un cambio de actitud en esta generación. Hoy en día, por ejemplo, el emprendimiento es una tendencia que se ha tornado común en países de Latinoamérica y del resto del mundo. Esto indica un cambio de mentalidad con la generación pasada, la de sus padres, quienes se vinculaban a una empresa desde jóvenes, en la que idealmente trabajaban hasta pensionarse. Parece que este ya no es el ideal de los millennials, quienes se acercan al mercado laboral de manera muy diferente a sus antecesores. 

Una generación transtornada 

La firma Deloitte publicó recientemente los resultados de un estudio en el que se entrevistaron aproximadamente a 13 mil millennials (población nacida entre enero de 1983 y diciembre de 1994) de 42 países y 3 mil centennials (población nacida entre enero de 1995 y diciembre de 2002) de 10 países. El informe evidenció las posturas de esta muestra representativa de la llamada Generación Y, y concluyó que esta es una población trastornada (generation disrupted), principalmente debido a que la mayoría ingresó al mundo laboral en una época de una recesión generalizada, y como resultado se han visto afectados por un reducido crecimiento económico en comparación con sus padres, así como más deudas y menos activos. 

Asimismo, el informe registró que, actualmente, entre las prioridades de los jóvenes entre los 36 y 25 años se encuentran el tener la posibilidad de viajar y conocer el mundo, tener grandes salarios y generar un impacto positivo en sus comunidades, siendo su mayor preocupación el cambio climático. Es decir, existe un gran interés entre este grupo de individuos por la acumulación de experiencias y por configurarse como gestores de cambio. 

Esta generación, en términos generales, se caracteriza por ser ambiciosa y altamente optimista, y debido al contexto sociopolítico en el que creció, posiciona su contribución al cambio social positivo entre sus intereses principales. De acuerdo a los encuestados, las empresas deberían liderar los esfuerzos por innovar, mejorar los medios de subsistencia de sus empleados y aportar al beneficio de la sociedad. Sin embargo, la mayoría considera que el sector corporativo no hace ninguna de estas cosas. De igual forma, otro de los hallazgos más relevantes yace en el hecho de que casi la mitad de los millennials entrevistados confesaron que si pudieran dejarían sus trabajos en un lapso de dos años. 

¿Cómo motivar a los millennials

A pesar de tener intereses económicos que los mantienen vinculados a una empresa, muchos jóvenes están desilusionados con el mercado laboral, puesto que no lo perciben como un escenario en el que puedan desarrollar su talento a plenitud. Lograr retener a esta generación por períodos extensos de tiempo en un puesto de trabajo se ha convertido en un gran reto para el sector empresarial, lo cual afecta, entre otras cosas, su operatividad, su reputación corporativa e incluso su rentabilidad. Es por esto que muchas compañías están implementando estrategias que aumenten el sentido de lealtad entre sus empleados de la Generación Y. 

Ahora, un estudio publicado por Robert Walters, una consultora especializada en reclutamiento profesional, encontró que más del 90% de los millennials esperan un desarrollo rápido de su trayectoria profesional, por lo que las empresas deberían proveer un escenario enfocado en la formación y crecimiento profesional de sus empleados, lo cual también debe verse reflejado en un incremento progresivo de su remuneración salarial, lo cual, según el informe, no es tan relevante para los centennials, quienes tienen aspiraciones salariales mucho más bajas. 

Empero, para el 69% de los millennials, tener garantizado un desarrollo profesional en una compañía es el factor más determinante a la hora de decidir continuar vinculado a una empresa, lo cual el sector empresarial debe tener en cuenta. Es decir, la gran mayoría de jóvenes trabajadores no buscan un simple trabajo, sino que una de sus principales motivaciones implica tener una plataforma en la que puedan desarrollar una carrera, una vocación o proyecto de vida, la cual esté atada a la adquisición de conocimiento práctico y experiencial, enfocado en la resolución de problemas reales.