Boot CampEducación EmocionalEdumoción MóvilFormación docenteFormación virtualMedellínNews

¡Más de 250 docentes de Medellín iniciaron formación en habilidades socio emocionales!

By septiembre 5, 2019 No Comments

Se trata de una iniciativa de Coschool Colombia a través de la cual cerca de 800 educadores de todo el país aprenderán cómo enseñar habilidades socioemocionales para la transformación del país a través de la empatía, la creatividad y el liderazgo positivo.

Boot Camp – Medellín

Medellín, sede de la Cuarta Revolución Industrial Hispanoamericana, abrió sus puertas para preparar a maestras y maestros en habilidades para el siglo XXI. A través de un encuentro masivo con más de 250 docentes, tanto de la capital antioqueña como de municipios cercanos, se dio inicio al curso Edumoción Móvil mediante el cual los docentes recibirán ocho semanas de formación para desarrollar habilidades socioemocionales y obtener herramientas que contribuyan a la construcción de ambientes positivos de aprendizaje.

El evento y la formación son una iniciativa de Coschool Colombia y cuentan con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, además de más de veinte aliados en todo el país. La actividad de apertura del curso se realizó el miércoles 04 de septiembre en las instalaciones del Marymount School de Medellín.

Según expresó Henry May, Director General de Coschool Colombia, “lo que hace falta en la educación es tener herramientas para manejar situaciones sociales y emocionales que se presentan en las aulas y que van más allá de los aprendizajes tradicionales en los programas de clases; por eso este curso busca ofrecer herramientas pedagógicas para afrontar situaciones del día a día como la violencia y los problemas de convivencia, muy usuales en contextos escolares”. 

Boot Camp – Medellín

En total, los docentes recibirán ocho semanas de formación mediante metodologías blended,lo cual implica que no solo tendrán actividades presenciales sino también virtuales, que les permitirán explorar y aprender usando tecnologías de información y comunicación.

Lo increíble de esto es que a veces nosotros nos vemos enfrentados a situaciones muy complejas en las aulas de clases y este curso nos brinda la posibilidad de explorar nuevas herramientas para guiarlos, de forma que se formen para la vida”, afirmó el profesor Miguel Cristóbal Guerra Patiño, de Comfenalco Antioquia. 

Este mismo evento también se realizó en Bogotá, Cali, Manizales, Santa Marta y Bucaramanga, de forma que en total serán cerca de 800 educadores beneficiarios en todo el país. El proceso de formación tuvo una versión piloto, realizada con docentes de Urabá, donde el 83% de los inscritos finalizaron el curso.

Boot Camp – Medellín

Yaneth Londoño, Líder de la Línea de Desarrollo Humano de MOVA – Centro de Innovación del Maestro de la Secretaría de Educación de Medellín, dijo que “resulta fundamental apostarle a la formación socio emocional de los docentes porque son ellos los llamados a liderar las transformaciones que necesita Colombia”, ante lo que Henry May agregó que “si queremos ser un país diferente se necesita de habilidades sociales y emocionales como la empatía, creatividad, liderazgo y autoconocimiento”. 

Por su parte, Adriana Quintero, Directora Ejecutiva de la Fundación Marina Orth Medellín, quien también hace parte de los aliados del proyecto Edumoción Móvil, comentó que “si un docente quiere transformar a su país debe enseñar para la vida y en todo momento, y además debe poder mostrarles a sus estudiantes, desde lo experiencial, cuáles son las habilidades que ayudarán a ser mejor persona”. 

En esa misma medida, la profesora Aleida Montoya, del Colegio Santa María de la Cruz, concluyó que “Colombia está atravesando muchos cambios y eso nos motiva e inspira a trabajar para que la juventud se forme en ambientes positivos y en esa medida los educadores estamos llamados a ayudar para que esta transformación se materialice desde las aulas de clases”.

El evento en Medellín se hizo gracias a una alianza estratégica con Comfenalco Antioquia, Fundación Marina Orth, MOVA, Proantioquia, Conaced, Instituto Musical Diego Echavarría, Fundación Bancolombia, además de empresarios y filántropos locales como Luis Fernando González, y el apoyo financiero de la Fundación Bill & Melinda Gates.  

Para mas información: Coschool.co