• Coschool, Fundación Bancolombia y Fundación Ipsos se unen para desarrollar habilidades socioemocionales y de emprendimiento en 300 jóvenes del Urabá antioqueño.
  • Seis proyectos desarrollados por 30 jóvenes recibieron capital semilla para continuar con  sus iniciativas.
  • 16 jóvenes fueron reconocidos por su liderazgo y cuatro de ellos participarán en el campamento de líderes desarrollado por Coschool en Bogotá del 17 al 28 de junio.
  • Fundación Telefónica otorgó 300 becas para su programa Conecta Empleo con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y habilidades digitales de los participantes.

En la Feria Final de Proyectos del Programa Rumbo Emprender, de la alianza Coschool, Fundación Ipsos y Fundación Bancolombia, fueron premiados con capital semilla 30 jóvenes de Chigorodó y Carepa, que presentaron proyectos de intervención comunitaria que inciden en el mejoramiento de su calidad de vida y la de los lugares donde residen.

Los seis proyectos ganadores están  enfocados en la solución de problemáticas identificadas en su entorno como cuidado animal, drogadicción, seguridad, conflictos en los ambientes escolares, entre otros, quieren resolver con campañas de concientización, actividades para la comunidad y proyectos de intervención en las zonas afectadas.

La alianza sigue aunando esfuerzos para aportar a la construcción de paz en el posconflicto a través del fortalecimiento de habilidades socio emocionales en los jóvenes mediante el desarrollo de un proyecto comunitario que les permite configurarse como agentes de cambio de sus entornos.

“El sector privado tiene la responsabilidad de alinear la formación de jóvenes con lo que se necesita hoy y con lo que se necesitará en el mundo del futuro, tanto en el campo laboral como en materia de convivencia en sus comunidades. Programas como este donde contamos con un aliado nacional, con mucha experiencia en la región, un aliado experto en proyectos de innovación educativa y uno experto en medición, permiten no solo transformar las realidades de los jóvenes impactados, si no también identificar qué funciona y qué no, para que puedan ser replicables y escalables”, Henry May, CEO Coschool.

Mauricio Sepulveda, CEO Ipsos Colombia, Lina Montoya, Directora Ejecutiva Fundación Bancolombia y Heny May, CEO Coschool.

Ipsos, organización experta en investigación de mercados, desarrolló una herramienta para la medición de impacto de Rumbo Emprender en Urabá, donde se comparan los resultados del grupo de 300 jóvenes expuesto a la formación en habilidades socioemocionales y otro grupo de 300 jóvenes, que no estuvieron expuestos a la formación, pero que sí comparten las mismas realidades (grupo control).

“El dicho es muy famoso: lo que no se mide no se puede mejorar, es por esto que hemos realizado una medición previa a la implementación del programa, para hallar un estadío. Luego de la intervención, volveremos a medir para corroborar y tener evidencia de si fue exitosa o si hay que corregir ciertos aspectos”, Mauricio Sepulveda, CEO Ipsos Colombia.

Una vez esté listo el resultado de la medición, se espera poder demostrar en cifras la importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en la formación de los jóvenes, en la construcción de sus proyectos de vida y en la transformación positiva de sus entornos.

“Estamos empoderando a los jóvenes para que ellos mismos sean capaces de resolver problemáticas. La base del conflicto y la violencia, Parte muchas veces de la ausencia de tolerancia y de respeto por la diferencia. Si formamos a los jóvenes en habilidades que les permitan ser mejores personas y adquirir herramientas para la vida, es posible empezar a construir juntos un mejor futuro”, Lina Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia.