Organizaciones privadas suman esfuerzos por los jóvenes en Urabá

Rumbo Emprender es un proyecto de innovación social que nace de la alianza entre tres organizaciones privadas: Fundación Bancolombia, Ipsos y Coschool. Busca apoyar a jóvenes estudiantes en la planeación y ejecución de emprendimientos con impacto social que aporten a la solución de las necesidades de sus comunidades. El programa utiliza la metodología Edumoción de Coschool que ha tenido resultados exitosos en programas en varias regiones de Colombia (Chocó, Guajira, Boyacá, Valle del Cauca) así como en grandes ciudades (Bogotá, Cali, Medellín). Actualmente se lleva a cabo en el Urabá antioqueño, sin embargo, el propósito es replicarlo en otras regiones del país.

Fundación Bancolombia, Ipsos Colombia y Coschool, comparten el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales del país y son conscientes de la importancia del trabajo colaborativo para adelantar proyectos que tengan un impacto positivo especialmente en los jóvenes. Por tal motivo, han unido esfuerzos para implementar los programas Rumbo Emprender y Reto B.  Estos programas buscan apoyar a jóvenes estudiantes de secundaria a consolidar sus proyectos de vida, convirtiéndolos en actores activos en el desarrollo de sus comunidades, brindándoles las herramientas para resolver las necesidades de sus entornos.
“Esta alianza entre organizaciones privadas nace de la convicción de que sumando distintas personas, experticias, experiencias e información logramos co-crear un programa innovador y creativo que nos llevará a tomar colectivamente decisiones que generarán los mejores resultados e impacto posibles” señaló Cristina Álvarez , Directora de Alianzas de Coschool.

El programa, que actualmente se ejecuta en el Urabá antioqueño, se desarrolla en tres fases en las que jóvenes entre 13 y 18 años aprenden a construir proyectos para entender su entorno inmediato, conectándolos con sus proyectos de vida. Posteriormente, comienzan a conocer los retos de sus comunidades, buscando solucionarlas a través de propuestas de emprendimientos con impacto social. Por último, quienes están en el último año escolar o estén buscando emplearse, tienen la posibilidad de responder a retos reales y trabajar de la mano con empresas B, recibiendo mentorías de voluntarios corporativos.


Nicole Bruskewitz, directora de Educación en Coschool puntualizó: “En Coschool creemos que el emprendimiento es un espacio donde los chicos tienen la oportunidad de experimentar e innovar. El proceso de identificar y entender un problema requiere de pensamiento crítico, empatía para entender la perspectiva del otro. En la construcción de soluciones, es fundamental la creatividad, la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo”.

Rumbo Emprender involucra no sólo a estudiantes sino a profesores, directores educativos, padres, líderes comunitarios y autoridades quienes se unen a la iniciativa participando activamente en los proyectos sociales. Adicionalmente organizaciones empresariales, fundaciones, cajas de compensación y entidades educativas se han vinculado activamente a este programa en Urabá.