Inicia la Operación Nuquí

Inicia la Operación Nuquí

Estamos felices de anunciar el comienzo de Operación Nuquí, un proyecto que llevaremos a cabo entre el 5 y el 9 de octubre de 2015, y que hace parte del Programa de Fortalecimiento en Competencias Ciudadanas y de Liderazgo, del Plan Chocó, que viene desarrollando CoSchool, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Secretaría de Educación del Chocó.

Operación Nuquí es un programa de aceleración y fortalecimiento de proyectos, en el que participarán cerca de 200 estudiantes, de 9°, 10° y 11° grado, de la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico de Nuquí. Durante 5 días se plantearán diversos retos y se realizarán actividades, asesorías, talleres y jornadas de trabajo, para fortalecer y poner en marcha los proyectos que los estudiantes han venido desarrollando desde julio de 2015, en cinco áreas principales: Arte, Deporte y Cultura; Biología; Reciclaje y Reutilización; Comunidad y Emprendimiento.

Para llevar a cabo las actividades, se armarán equipos, que se dividirán en cinco “clanes”: Guardianes del Mar; Guardianes de la Tradición; Guardianes del Manglar; Guardianes de la Selva y Guardianes del Río. Cada uno de ellos, busca resaltar y proteger las riquezas natuales, turísticas y culturales del municipio de Nuquí, que se encuentran en riesgo.

Los proyectos que se darán a conocer durante la Operación Nuquí surgieron como resultado de un proceso previo de investigación y trabajo en equipo con la comunidad, donde los estudiantes identificaron diversas problemáticas y necesidades sociales y ambientales de su entorno, y diseñaron estos proyectos, como posibles soluciones.

Los jóvenes en Colombia tienen un gran potencial para transformar realidades y generar cambios positivos en su comunidad. Desde CoSchool creemos de todo corazón en el poder de la educación del carácter como motor del desarrollo de la sociedad. Buscamos trabajar con estudiantes de distintas regiones, grupos sociales y colegios (públicos y privados) porque queremos promover una generación de agentes de cambio en todo el país. Los estudiantes deben salir del colegio con las habilidades de carácter y liderazgo necesarias para sus vidas y para el contexto Colombiano. Solo de esta forma podremos tener una nueva Colombia y una nueva generación de líderes” Henry May, Director General – CEO, de CoSchool.

Todos los retos y actividades que enfrentarán los estudiantes en estos días, tienen como objetivo central, brindarles herramientas para fortalecer sus competencias ciudadanas y su capacidad de liderazgo. Esto les permitirá entender mejor sus realidades y aprovechar las oportunidades que se les presenten a lo largo de su vida; integrar diversas disciplinas y habilidades para interpretar problemas globales, y crear posibilidades para solucionarlos.

Al finalizar la Operación Nuquí se premiarán los equipos que demuestren mejor desempeño y mayor asistencia durante la semana. Posteriormente, todos los proyectos participantes se presentarán durante la feria de cierre del programa, en el mes de noviembre, donde habrá distintos invitados del sector privado, público y la comunidad, quienes podrán apoyarlos y financiarlos, para hacerlos realidad.

*CoSchool: Es una empresa social que ofrece programas innovadores para fortalecer habilidades de carácter y liderazgo en estudiantes, docentes y colegios.