Finaliza “Opción Surf” – Festival de Surf por la Equidad

Finaliza “Opción Surf” – Festival de Surf por la Equidad

Entre el 9 y el 12 de octubre, en las playas del corregimiento de Termales del municipio de Nuquí, Costa Pacífica del Chocó, ciento cuarenta niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años, integrantes del Club de Surf de Chocó, participaron en los talleres de motivación, actividades culturales y prácticas deportivas dirigidas de “Opción Surf: Festival de Surf por la Equidad”, un proyecto de la Fundación Buen Punto y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Festival, que fue coordinado por el Club de Surf de Chocó, que lidera la Fundación Buen Punto, permitió que los niños, niñas y jóvenes ampliaran sus conocimientos sobre seguridad en la playa, mejoraran su técnica y reconocieran en este deporte una oportunidad para su desarrollo personal y comunitario. Además, los niños participantes en el Festival recibieron la visita especial de la peruana Analí Gómez, campeona mundial de surf, quien compartió su experiencia de vida con ellos y les enseñó a mejorar su deslizamiento sobre las olas.

Durante el taller de cierre del Festival, el joven surfista de Termales, Santiago Mosquera, declaró: “los sueños se pueden alcanzar si se cuenta con la motivación propia y el apoyo de la gente adecuada. El límite es el cielo”.

El objetivo de “Opción Surf” se consolidó a través de la realización de talleres de motivación en educación, salud, equidad de género y emprendimiento, que fueron liderados por invitados especiales como la nuquiseña Josefina Klinger, Mujer CAFAM 2015, el estadounidense Dave Aabo, Director de Waves for Development y Laura Borda, Directora de CoSchool, una organización colombiana que trabaja para mejorar la calidad de los contenidos en las instituciones educativas del país.

Durante el Festival, el Director del Club de Surf de Chocó, Nestor Tello, y dos jóvenes entrenadores de Termales y Partadó recibieron el Curso de Certificación Nivel 1 de la Asociación Internacional de Surf (ISA) que les permitió mejorar sus capacidades como entrenadores de este deporte y ser reconocidos en Colombia como tutores con certificación ISA. Este curso fue dictado por Gustavo Corrales, miembro de ISA quién en 2014 fue Director de la Selección Nacional de Surf de Costa Rica.

Otras actividades como el taller de fotografía con teléfonos móviles ofrecido por el foto-reportero de El Tiempo, Héctor Fabio Zamora, y el taller de gastronomía a cargo de la sabedora de Coquí, Chocó, María Eugenia García, que estuvieron dirigidos a los padres y madres de los menores para invitarlos a acompañar a sus hijos durante sus prácticas y a registrarlas en sus celulares y a promover la gastronomía local.

En la mañana del domingo 11 de octubre, los surfistas internacionales Analí Gómez (Perú), Gustavo Corrales (Costa Rica) y Dave Aabo (USA) y los locales Nestor Tello y la joven promesa colombiana, Santiago Mosquera, mostraron lo mejor de su técnica sobre las olas en Cabo Corrientes, un paraje donde se encuentran olas de talla internacional con los ricos paisajes de la selva chocoana.

Esta iniciativa de la Fundación Buen Punto y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, que ejerce la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue financiada por el Programa de Participación de la UNESCO, contó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia y con la colaboración de la Corporación Mano Cambiada, Co School, la Fundación Waves for Developmente, la Asociación Internacional de Surf (ISA) y la Alcaldía de Nuquí.

El Programa de Participación de la UNESCO también ha hecho posible, en Colombia y en 2015, proyectos como el “X Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales”, el “Concierto Binacional Tricolor Colombia-Ecuador” y el “Seminario Regional para la Prevención del Tráfico Ilícito de Patrimonio Documental en Iberoamérica”.

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco es presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar, y su Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería. Además, hacen parte de ésta el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ciencias de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC – Colombia.

Termales, Chocó, 13 de octubre de 2015.