‘¿Pueden los jóvenes liderar procesos de reconciliación en Colombia?

¿Es posible ver resultados en el corto plazo?’

Bogotá – 22 de enero 2018

Coschool, empresa social colombiana que trabaja por activar el potencial transformador de los jóvenes, trae a Colombia el caso exitoso de Humanutopia: organización líder en procesos de reconciliación con jóvenes en Reino Unido que compartirá sus aprendizajes y experiencias con más de 250.000 jóvenes durante 15 años el próximo 31 de enero en Bogotá.

2018 es un año vital para la consolidación de la puesta en marcha de los Acuerdos de Paz en Colombia. En este momento histórico que vivimos surgen varias preguntas: ¿Qué papel juegan los jóvenes en esta coyuntura? ¿Cómo pueden ser protagonistas en la construcción del nuevo país que soñamos? ¿Qué experiencias exitosas existen en el mundo de las que podamos aprender?

Pensando en estos interrogantes, Coschool ha invitado a Graham Moore, fundador de Humanutopia, empresa social británica que por décadas ha fomentado procesos de reconciliación en instituciones educativas alrededor del mundo, para que comparta su valiosa experiencia con nuestra comunidad educativa. Al indagar sobre la manera como esta organización ha sido innovadora en fomentar procesos de reconciliación, Moore respondió: “Hemos sido innovadores de diversas maneras: nuestra teoría del cambio lleva a los jóvenes de una resistencia inicial y apatía hacia un compromiso total. Nuestros programas empoderan a los jóvenes para que hagan cambios significativos que resulten en mejores oportunidades para sus vidas”.

En Colombia, Humanutopia ha trabajado en alianza con Coschool desde 2016 con más de 1,000 jóvenes de varias instituciones educativas. Desde entonces se ha explorado la oportunidad de fortalecer su presencia en Colombia. Al respecto el señor Moore añade: “Colombia es un país nuevo y emocionante en el que Humanutopia tiene un gran interés. Habiendo pasado dos veranos exitosos en Bogotá, es claro que hay un apetito por nuestro trabajo en colegios colombianos y los mensajes se han traducido bien en la cultura colombiana y se pueden ampliar para compartirlos con las escuelas públicas. Vemos una gran oportunidad de seguir trabajando en Colombia”.

 

¿Es posible lograr resultados en el corto plazo? El producto emblemático de Humanutopia es el curso de un día (5 horas), “¿Quién soy yo?”, que impacta consistentemente a la mayoría de los asistentes con un efecto casi inmediato. “14 años de prueba y error nos han ayudado a afinar los mensajes claves, actividades y procesos, casi garantizando los mismos resultados exitosos cada vez” dice Moore. Henry May, CEO de Coschool, piensa que existe una gran oportunidad para traer Humanutopia a Colombia. “Los vi en acción en un colegio público en Londres en 2010 y tuvieron más impacto en dos días que lo que yo logré como profesor en dos años con mis estudiantes. Ya hemos visto que su metodología funciona en Colombia y es el momento para traerla aquí permanentemente.”

Para conocer la filosofía de la teoría del cambio de Humanutopia y sus aprendizajes relacionados con programas de reconciliación, lo invitamos a asistir al evento que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero en el Auditorio, Piso 3 de Ernst & Young (Cra 11#98-07) a las 6pm. Este evento cuenta con el respaldo del Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica y UK Colombia Trade.

 

Desde 2014 Coschool ha conducido programas de aprendizaje socioemocional en diversas regiones del país con colegios públicos y privados, llegando a más de 8,000 jóvenes de la mano de compañías, entidades públicas y organizaciones interesadas en mejorar la educación en Colombia.

 

Información para prensa:  

Maria Gabriela Moncada, Coschool: mmoncada@coschool.co   321 452 2569