EducaciónEdumoción MóvilFormación docenteResultados

Edumoción Móvil, un sueño cumplido

By February 5, 2020 No Comments

Por Andrea Prieto, Coordinadora de Proyectos Senior

El año pasado nos aventuramos a soñar. Pusimos a prueba algo que Coschool nunca había hecho antes: llevar a la virtualidad la formación socioemocional y llevarla además a los docentes, a quienes consideramos agentes fundamentales para enseñar habilidades socioemocionales (HSE) en el aula y construir ambientes positivos de aprendizaje. 

BootCamp Edumoción Móvil Urabá

Desarrollamos entonces un programa blended dirigido a educadores, con 12 horas de formación presencial y 12 horas de formación virtual, cuyo fin era fortalecer sus HSE y brindarles herramientas que pudieran aplicar en sus contextos para construir ambientes seguros para la enseñanza. 

Beneficiamos cerca de 800 educadores de 7 regiones diferentes del país, tanto de la zona rural como urbana: Urabá, Magdalena, Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá D.C. Aprendimos que podemos aportar de manera importante, desde la virtualidad, al desarrollo profesional de educadores que viven en zonas apartadas, cuyo acceso a este tipo de oportunidades es reducido.

Logramos que el 85% de los usuarios se certificaran. Así mismo, logramos un aumento del 3.5% en la confianza de los participantes para crear ambientes positivos de aprendizaje. Además, luego del curso reportaron una mejora del 3% en su regulación emocional.

BootCamp Edumoción Móvil en Cali

El 2019 nos llenó de mucha satisfacción con este proyecto y de muchos aprendizajes. Ésa es precisamente la gran ventaja de los pilotos. Pudimos identificar qué funcionó y qué definitivamente no. Hoy por hoy tenemos ya la versión definitiva del programa, a la cual llamamos Edumoción Móvil 1.0. Pronto vendrán nuevas oportunidades de formación y de profundización de contenidos para aquellos educadores que ya tomaron esta versión.

Por último, no puede faltar el agradecimiento a la alianza de más de 20 organizaciones que hicieron posible el desarrollo del proyecto. Tejimos una red de organizaciones de diferentes sectores, que no sólo apalancaron los recursos que la Fundación de Bill&Melinda Gates dió para Edumoción Móvil, sino que creyeron en el proceso y estuvieron de la mano con Coschool durante todo el proceso de aprendizaje en la implementación de los pilotos.

Quedamos muy satisfechos y felices con nuestros resultados y aprendizajes, por eso queremos compartirlos con ustedes a través del siguiente video. Este no sólo refleja nuestra aventura y vivencia a través de este proyecto, sino las emociones de todos los que hicimos parte y contribuimos a que este sueño se hiciera realidad.

Video de resultados Edumoción Móvil 2019

¡No se pierdan de las nuevas aventuras que están por venir este 2020 con Edumoción Móvil 2.0!