Edumoción MóvilGratitud

¿Cómo expresar la gratitud?

By August 20, 2019 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, practicante de Comunicaciones

“Gracias”. Una palabra que aparenta poco, pero que abarca mucho. Usualmente la utilizamos cuando alguien nos regala o entrega alguna cosa o cuando nos ayudan con alguna situación, pero ¿cuántos de nosotros realmente nos tomamos un minuto al día para pensar y dar gracias por todo lo que nos rodea y hace parte de nuestras vidas?

Ser agradecido no se trata de estar cada momento del día dando gracias por lo que tenemos y quienes nos acompañan, pero sí se trata de tener consciencia sobre todo esto y dedicar así sea un espacio, una porción de nuestro tiempo a la semana, para expresarlo o exteriorizarlo. El ser humano es complejo, pero lo es aún más cuando de manifestar sentimientos se trata. ¿Por qué nos cuesta tanto acercarnos a los demás y expresarles algo tan sencillo como lo es un agradecimiento? Probablemente no encontramos las palabras, también puede ser cuestión de pena o temor a que eso que dijimos sea recibido de forma inesperada. 

La gratitud trae grandes beneficios personales. Por un lado, empezamos a vivir con un sentido de “mindfulness” más amplio, lo que significa prestar atención consciente a lo que tenemos alrededor. Adicionalmente, comenzamos a tener una visión más positiva y abierta sobre lo que hacemos y los gestos que tienen los demás con nosotros. Por otro lado, el agradecimiento nos genera motivación, debido a que cuando recibimos buenos comentarios o nos agradecen mediante una retroalimentación positiva, es como si recibiéramos un impulso de buena energía a seguir adelante; además de fortalecer nuestras relaciones con las personas que tenemos al lado y generarnos felicidad.

Hay muchas formas de mostrar gratitud o de implementar una rutina que fortalezca nuestra capacidad de dar las gracias y empezar a vivir de manera diferente y consciente. Por ejemplo, Character Lab presenta 3 formas para incentivar la gratitud: “modelarla (hablar sobre las cosas buenas que nos pasan); celebrarla (reconocer cuando alguien demuestra gratitud); y habilitarla (mantener papeles o cartas a la mano para escribir notas de agradecimiento).”

En Coschool consideramos la gratitud como uno de los pilares fundamentales de nuestra labor porque sabemos la importancia de ser agradecido y de reconocer este sentimiento en los demás. Por ejemplo, todos los viernes realizamos una actividad, denominada viernes de gratitud,en nuestro espacio de trabajo para que cada integrante del equipo pueda dar las gracias a alguna persona (puede ser del equipo o no) que haya impactado positivamente en nuestra semana. 

Henry May, CEO y Co-fundador expresando su gratitud con las personas que contribuyeron en el crowdfunding del 2016.

Sin embargo, como mencionamos previamente, hay muchas formas para expresar gratitud o promoverla en quienes nos rodean. Es por eso que consideramos que si quieres empezar una nueva rutina que tenga como eje la gratitud, te presentamos las siguientes ideas:

·     A penas te levantes, tómate 5 minutos de tu rutina mañanera para pensar en las buenas cosas que tienes en tu vida y agradece por ellas.

·     A lo largo de la semana escribe en alguna libreta o diario todas las cosas por las que te sientas agradecido, puede ser algo que sucedió durante esos días o algo que permanentemente está presente en tu vida. Vas a ver que al finalizar la semana te encontrarás con la gran sorpresa de que tienes muchas cosas por las cuales dar las gracias.

·     Cuando sientas gratitud hacia una persona, no dudes en decírselo ¡anímate! Te aseguramos que les traerá felicidad a ambos.

·     No te limites a expresar gratitud solo en tu entorno familiar o cercano, hazlo también en tu lugar de estudio o trabajo.

·     Dedica más tiempo a ponerle atención a tu entorno, te encontrarás con un sin fin de personas que tienen buenos gestos contigo.

Implementar nuevas rutinas o cambios en nuestro comportamiento nunca es fácil, sin embargo, cuando logramos llevarlos a cabo y cumplirlos traen o generan un gran sentimiento de satisfacción. Es por eso que te invitamos a introducir pequeñas acciones o rituales en torno a la gratitud, contigo y con los demás, vas a ver que tu panorama y forma de ver la vida empezará a cambiar poco a poco.