Educación Emocional

¿Cómo dar respuestas constructivas a tus estudiantes?

By May 15, 2019 No Comments

Uno de los elementos clave para crear ambientes positivos de aprendizaje y potenciar el desarrollo de las habilidades socioemocionales es dar respuestas constructivas a los estudiantes.

Para hacerlo debes tener en cuenta dos ingredientes básicos:

1. Reconocimiento de logros

Reconoce el logro alcanzado por tu estudiante, que puede ser tanto académico, como actitudinal. Esfuérzate por encontrar al menos un logro.

Por ejemplo: “Muy bien, fuiste muy paciente”, “Muy bien, tu respuesta es correcta”, “lograste pronunciar bien las vocales debes seguir practicando las consonantes”.

2. Foco en el proceso más que en el resultado

 Una respuesta constructiva se enfoca en el proceso que dio origen al buen resultado, así le permitirás a tu estudiante saber qué fue lo que hizo para alcanzar el logro y le permitirá repetirlo después.

 Por ejemplo: “Muy bien, lograste pronunciar la palabra porque vocalizaste correctamente los sonidos de las consonantes” “Muy bien, pudiste ser muy paciente al esperar con tranquilidad el momento adecuado”.

Poniendo en práctica estos ingredientes crearás una relación positiva con tus estudiantes, lograrás que mejoren su aprendizaje y que asuman responsabilidades.