E.S.E Día, una experiencia inolvidable

E.S.E Día, una experiencia inolvidable

E.S.E Día: una experiencia para jóvenes, padres de familia, educadores y todos aquellos que ven en la educación la herramienta para transformar sociedades.

  • Jueves, 20 de octubre de 2016
  • Auditorio mayor, Universidad Santo Tomás, Edificio Doctor Angélico
  • 150 participantes, entre estudiantes de colegios públicos y privados, profesores, empresarios y personas que trabajan en sector educación
  • Entre las 2:00 PM y las 7:00 PM, los asistentes participaron de tres módulos experienciales (sentir, pensar, actuar) en la primera parte, para luego cerrar con un panel en el que se recalcaba la importancia de las habilidades socioemocionales en la educación de los jóvenes.

El pasado 20 de octubre, CoSchool, en alianza con la Universidad Santo Tomás, INTO y Mas Education, llevó a cabo en Bogotá E.S.E (Educación Socio Emocional) día. Un evento experiencial, dinámico, colorido y lleno de actividades diseñadas para jóvenes estudiantes y adultos, con base en tres principios: Sentir, pensar y actuar. A través de ellos se buscó reflexionar sobre el rol de la educación como activadora de las transformaciones y el cambio social.

ESE Día fue un espacio en el cual cerca de 150 invitados, entre ellos, estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá; madres y padres de familia; profesores y edu-visionarios (empresarios, funcionarios públicos, educadores y personas que trabajan y se interesan por una nueva educación) conocieron y vivieron una experiencia CoSchool; esa, que durante los últimos dos años, ha logrado que más de 5000 jóvenes se conviertan en agentes de cambio, líderes para sus comunidades, a través de novedosos programas educativos que buscan activar el potencial transformador en ellos.

“En CoSchool hacemos lo que hacemos porque creemos en la educación como fundamento del cambio, como activadora de las transformaciones. Y creemos que la mejor forma de entender lo que hacemos (y cómo lo hacemos) es vivirlo. Por eso creamos ESE DÍA, porque primero buscamos experimentarlo, y luego razonarlo. Ahí empieza la transformación”. Henry May, Director de CoSchool
Desde que entraban, los invitados tenían que participar en pequeños retos que los llevarían al auditorio principal para el gran cierre; todos tenían que pasar por diferentes estaciones y apropiarse de las tres palabras claves del evento: sentir, pensar y actuar. Fue así como desde el inicio hasta el final, el evento logro reunir a jóvenes líderes con estudiantes universitarios, empresarios emprendedores y docentes; todos unidos trabajando en equipo en actividades lúdicas que les permitieron explorar sus emociones y sentimientos, y ver cómo éstas afectan cada decisión que toman en la vida. (ver fotos)
En el panel, los invitados Cesar López (músico y activista social), Ricardo Silva Romero (escritor y columnista), Arturo Harker (profesor de la Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes) y Julián Alejandro Maldonado (Director Ejecutivo Fundación Artística y Social La Familia Ayara) realizaron un debate muy participativo en donde un grupo de jóvenes discutió posibles soluciones a problemas coyunturales del mundo y el público participaba de manera activa haciendo una votación mediante globos de colores. Fue debate lleno de energía y excelentes propuestas académicas que sorprendieron a más de uno.
Para el cierre se realizó un rap debate, metodología propia de la Familia Ayara, entre un voluntario del público y Santiago Alvarado, representante de La Familia; ellos con sus rimas y cantos animaron, energizaron y dinamizaron todas las expectativas que tenían los invitados: así se demostró cuando respondían con alegría y aplausos.
“Lo que queríamos dejar claro era que, por un lado, son los jóvenes quienes pueden y deben tomar un rol protagonista en el momento que vive el país, y por el otro, que como personas, deben tener claras esas tres dimensiones: sentir, pensar y actuar, a partes iguales, operando de manera simultánea. Los programas de CoSchool activan de manera integral, experiencial y luego cognitiva, estos aprendizajes; así como lo hicimos durante este evento”. Laura Borda, Directora Curricular de Coschool

Nuevas puertas se abrieron durante este gran evento transformador para demostrarle al país que el poder de la educación es ilimitado y que Coschool es un motor que impulsa ese poder, para la transformación de Colombia a través de sus jóvenes.

Aquí te contamos en un minuto qué hacemos en CoSchool: VIDEO
Puedes obtener más información sobre el evento aquí: ESE DIA