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Con la educación socioemocional, el mejor paso que puede tomar el colegio es formar a los líderes

By octubre 2, 2019 No Comments

Por Henry May, CEO de Coschool

Coschool es una empresa social que nació en 2013 en Colombia para diseñar e implementar las mejores metodologías para el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes. Henry May, Ingles, 33 años, es CEO y co-fundador.  

Primer Instituto de Formación para Directivos PRIMED 2019

Cada año, los colegios en Colombia gastan miles de millones de pesos para contratar proveedores externos que lideren sus actividades en las convivencias. Coschool, mi empresa, hace parte de este grupo de proveedores. Hemos hecho actividades así en muchas instituciones y nos siguen llamando.

A pesar de eso, después de casi seis años trabajando en la formación de habilidades socio-emocionales (las mismas que nos piden desarrollar en convivencias: empatía, trabajo en equipo, auto-reflexión, determinación etc.), si un colegio hoy nos llama y nos pide este apoyo, preferimos ser honestos con ellos. 

Para nadie es un secreto el gran beneficio económico que trae un contrato para realizar este tipo de actividades. Sin embargo, si un colegio tiene que llamar a Coschool todos los años para que realice los mismos talleres, disfrazados con nombres y temas diferentes, no creo que logre conseguir un impacto genuino. Además, nos convertimos en un costo recurrente para esta institución. 

Primer Instituto de Formación para Directivos PRIMED 2019

Adicionalmente, estas convivencias se vuelven espacios largos y repetitivos, tanto para los jóvenes como para los colegios. Con lo cual, quienes participan de estos talleres muestran cada vez menos interés y motivación, resultando así en una actividad que representa un gasto significativo para el colegio y que no cumple con los objetivos, por ende, pierde todo sentido. 

En el tiempo que llevamos trabajando con educación socioemocional hemos tenido la oportunidad de encontrarnos y actuar de la mano con los mejores del mundo, como Humanutopia (Reino Unido), en programas cortos de 1 día con estudiantes. Es por esta razón que sé que, cuando está bien hecha una actividad, esta puede dejar un impacto más positivo. No obstante, con acciones así no podemos o no vamos a lograr mejorar el indicador que es lo más importante, para mi, para la convivencia entre los estudiantes: el clima escolar o cultura organizacional. Es precisamente por esto que toca proponer un cambio a la dinámica que se está llevando a cabo en los colegios.

Si las convivencias no funcionan y lo único que representan es un gasto innecesario de plata y tiempo, entonces…

¿Cuál es el paso a seguir?

El año pasado fuimos reconocidos dentro de 3000 mil propuestas en el mundo por la Fundación de Bill and Melinda Gates. Nos eligieron por una propuesta enfocada en la formación de docentes con el uso de tecnología (Edumoción Móvil). Durante el desarrollo de este proyecto y su actual implementación hemos aprendido que la vía para impactar a la mayor cantidad de estudiantes no es precisamente realizando convivencias en los colegios 5-10 días cada año. Al contrario, nos estamos dando cuenta de que la clave puede ser en la formación de docentes y grupos directivos con el fin de dejar capacidad instalada verdadera en las instituciones educativas.

Primer Instituto de Formación para Directivos PRIMED 2019

La formación de docentes frente a cómo crear ambientes positivos de aprendizaje es muy importante y es uno de los pilares fundamentales hacia un cambio educacional. Edumoción Móvil, tal como lo mencioné antes, es nuestra apuesta para hacerlo de manera costo eficiente y escalable. Gracias a esta alianza con Gates Foundation y 18 aliados a nivel nacional, con el programa hemos logrado llegar a 750 profesores en 6 regiones este año. 

Sin embargo, estamos convencidos de que esto no es suficiente. Para lograr un cambio en la cultura/clima tenemos que llegar a los líderes: los rectores, los directivos. Muchas veces, son ellos quienes delegan la tarea otros miembros de su equipo para organizar las convivencias. Si ellos nos dirigen a su coordinador de convivencia, ahí está el primer problema. Los líderes de los colegios, como los ejecutivos de una empresa tienen que hacerse cargo de la clima escolar y cultura organizacional. En casi todos los casos vemos que hay una relación entre la desconexión de los líderes de un colegio y los problemas de convivencia. La ecuación es sencilla:

  • Líderes menos conectados con la educación socioemocional en el colegio = Más problemas de convivencia. 
  • Líderes más conectados con la educación socioemocional en el colegio = Menos problemas de convivencia. 

Basado en eso, nos soñamos un proyecto para buscar una manera costo eficiente de formar rectores y directivos.

PRIMED para educación socioemocional

PRIMED es nuestra nueva propuesta para que los colegios dejen de contratarnos para realizar los mismos talleres e inviertan en una alternativa más eficaz y sostenible. Un programa elaborado junto con la ayuda del Dr. Marvin Berkowitz, docente reconocido por su trabajo e investigación en la formación del carácter y director del Center for Character & Citizenship, y la financiación de Templeton Foundation.

Primer Instituto de Formación para Directivos PRIMED 2019

Los líderes de las instituciones educativas son los modelos de sus equipos y, por ende, de los estudiantes. Por lo tanto, si enfocamos todos nuestros esfuerzos en infundir formación del carácter en estos grupos conseguiremos, no solo dejar capacidad instalada en los directivos, sino abordar grandes brechas de la educación socioemocional en Colombia. De esta forma buscamos transformar las aulas en ambientes positivos de aprendizaje, mitigando problemáticas como bullying, dificultades en relacionamiento, entre otros.


Este Septiembre empezamos el primer piloto con el modelo de PRIMED en el mundo, con 8 colegios participando en el piloto. Con Dr Berkowitz vamos a medir el impacto de proyecto y esperamos poder mostrar, por fin, que una intervención así tiene mucho más valor para un colegio que pagar por otra taller de convivencia.