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Como enseñar habilidades socioemocionales cuando los estudiantes no están en los colegios

By abril 15, 2020 No Comments

Por Arianna Prothero / 30 de marzo de 2020

Tomado de Education Week: Aquí puedes encontrar el artículo original.

En Coschool estamos en la búsqueda de contenidos (artículos, videos, herramientas educativas, etc) útiles y necesarios para esta época de enseñanza y aprendizaje virtual. Por esta razón, queremos tomar esta oportunidad para publicar en nuestro blog estos recursos de la coyuntura, tanto en español como en inglés, para que todos puedan tener acceso a estos.

Tácticas para mantener la educación socioemocional mientras la educación es virtual

Decenas de millones de estudiantes están lidiando con transformaciones drásticas en su educación y en sus vidas cotidianas debido al cierre indefinido de sus escuelas y colegios, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

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Además de los temores sobre una pandemia que podría afectarlos a ellos o a sus seres queridos, los estudiantes ahora más que nunca necesitan habilidades para afrontar y adaptarse a esta nueva realidad que probablemente, para muchos, se extenderá hasta el final del año escolar y mas allá.

Pero, ¿debería el aprendizaje socioemocional ser realmente un foco para los educadores en este momento mientras se esfuerzan por descubrir cómo enseñar sus clases de manera virtual?

¿Y cómo pueden los educadores continuar fomentando las habilidades socioemocionales de los estudiantes cuando no están juntos en clase?

La respuesta a la primera pregunta es sí, según Marc Brackett, profesor de la Universidad de Yale y director del Centro de Inteligencia Emocional. 

El aprendizaje socioemocional es fundamental para controlar la ansiedad en este momento, comentó. 

«Porque si no sabes cómo lidiar con la falta de control sobre el futuro, o los sentimientos de incertidumbre que tienes, tu cerebro se mantendrá en un modo constante de lucha o modo avión», dijo. «Y si nuestro cerebro está en modo de lucha o avión, entonces no puede estar en modo de aprendizaje.”

Para responder a esa segunda pregunta, sobre cómo enseñar habilidades socioemocionales de forma remota, EdWeek habló con expertos para preguntar qué habilidades socioemocionales deberían ser promovidas por las escuelas y cómo los maestros pueden hacerlo.

Cosas simples que los maestros pueden hacer

Un buen lugar para empezar, dijo Brackett, es probar una técnica que él llama distanciamiento psicológico.

Los maestros pueden alentar a los estudiantes a que dejen de pensar en sí mismos y, en cambio, preguntar: “Bueno, ¿qué haría para apoyar a mi mejor amigo que me dice que está realmente preocupado por el coronavirus? ¿Qué le diría?” Comentó Brackett.

«De repente, los jóvenes comienzan a pensar en todas estas estrategias que usarían para ser compasivos con alguien, pero que no pueden usar para sí mismos”.

Los estudiantes deben examinar lo que se dicen a sí mismos, conscientemente o no, dentro de sus cabezas y preguntarse: «¿es útil este diálogo interno? 

“Se trata de hacer algo, en lugar de estar en tu cabeza todo el tiempo» dijo Brackett.

Muchos educadores ya están probando diferentes tácticas para enseñar o fomentar el aprendizaje socioemocional en sus lecciones virtuales dijo Karen VanAusdal, directora senior de CASEL (Collaborative of Academic and Social Emotional Learning). 

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“Esas tácticas van desde cosas muy simples como enviar notas diarias o hacer reuniones matutinas con sus clases para mantener la comunidad y hacer registros con los jóvenes para ver cómo van emocionalmente», afirma VanAusdal. Para los estudiantes más jóvenes, algunos maestros han estado leyendo libros en voz alta a sus estudiantes virtualmente y luego reflexionando sobre las habilidades socioemocionales de los personajes de las historias, dijo VanAusdal

Para los estudiantes mayores, VanAusdal recomienda que los maestros impulsen a los jóvenes a examinar los atributos socioemocionales que están viendo en los líderes en este momento y que reflexionen sobre cómo esas cualidades están ayudando al planeta o al país a superar la crisis.

Los educadores de HSE deberían destacar en estos momentos habilidades como; autoconciencia, autorregulación, conciencia social y toma de decisiones responsable.

 Mostrando a los niños que pueden reducir el riesgo

Abundan los ejemplos de cuándo esas habilidades son necesarias, dijo Catherine Bradshaw, psicóloga de desarrollo y profesora de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Virginia.

«Los niños pueden tener un menor riesgo de contagio, por lo que deben tener en cuenta que, aunque no se enfermen, deben lavarse las manos para reducir el riesgo de otras personas.” Comentó Bradshaw.

“Esta es una oportunidad clara para comprender cómo sus acciones y elecciones afectan a los demás».

También es importante mantener las tradiciones y crear entornos de apoyo, incluso cuando la clase está dispersa más allá de las paredes del aula, dijo VanAusdal.

«Mantener rituales, como una semana espiritual”, dijo, “Que los estudiantes usen calcetines locos, se tomen una foto y la envíen».

VanAusdal también nos cuenta que ha visto varias iniciativas de directores y maestros que hacen videos con mensajes de apoyo y se los envían a sus alumnos.

También debemos pensar en formas de llegar a los estudiantes que pueden tener dificultades para conectarse porque no tienen una computadora o acceso a internet en casa, afirma VanAudal.

«Estamos descubriendo que los estudiantes tienen acceso a teléfonos celulares y hay formas en que pueden ver mensajes de video”, comentó.

Algunos proveedores de currículos SEL ofrecen recursos que los estudiantes pueden usar fácilmente por su cuenta y no requieren la supervisión del maestro o de los padres, dijo.

Hay otros ejercicios que los estudiantes pueden hacer en gran medida por su cuenta. 

Ejercicios simples de respiración son beneficiosos.

Escribir un diario es otra estrategia. Los maestros pueden proporcionar a los estudiantes indicaciones.

«Es útil para expresar emociones, pero también es un artefacto interesante para recordar cuando los niños crecen», dijo Bradshaw.

Pero, aunque es importante hablar con los estudiantes sobre lo que está sucediendo en el mundo, también es importante no abrumarlos con demasiada información sobre la pandemia, comenta Bradshaw.

Los maestros deben ser sensibles a eso y los padres probablemente no deberían ver las noticias durante todo el día.

Y, dijo, es importante que los educadores reconozcan que estas son aguas desconocidas y que no hay nada que realmente pueda preparar a las personas emocionalmente para enfrentar una pandemia.

Los niños y los adultos dependen de las conexiones sociales para superar los momentos difíciles. Pero la era del distanciamiento social ha cambiado todo eso. 

“Entonces, tenemos muchas menos herramientas en nuestro kit para manejar el estrés en estas situaciones”, expresa Bradshaw.

“Es por eso que muchas habilidades interpersonales serán realmente críticas para ayudar a los niños a manejar este tipo de estrés».