Educación EmocionalHabilidades SocioemocionalesPRIMEDPriorizaciónTips

¿Cómo darle prioridad a la formación socio emocional en cuarentena?

By mayo 21, 2020 No Comments

Por Rosalía Castro y Manuela Montoya

«Priorización” es uno de los pilares del marco de acción PRIMED, creado por Marvin Berkowitz y que estamos poniendo en marcha en varias instituciones educativas de Colombia. 

Video Animado – Prioritization

¿Cómo balanceamos las prioridades dentro de nuestras instituciones educativas? ¿Tenemos el desarrollo del carácter como uno de nuestros ejes centrales? En estos tiempos de eduación virtual los obstáculos y oportunidades de los colegios han cambiado, por ende, establecer y equilibrar las prioridades de acuerdo a la coyuntura se ha convertido en un reto mayor. 

Por esta razón te presentamos 5 tips para darle prioridad a la formación socioemocional en cuarentena:

  1. Revisar continuamente y de manera intensional el aprendizaje que genera este reto en cada uno, convivencia en familia, empatía con los profesores y con los estudiantes, autoconocimiento y motivación personal.
  • Poner en el centro al estudiante, su aprendizaje y desarrollo integral, generando espacios de autoconocimiento y reflexión.
  • Reconocer de la resiliencia y capacidad de adaptarnos a esta nueva realidad.
  • Fortalecer la confianza en la determinación de cada uno para continuar el proceso de aprendizaje.
  • Establecer la conexión social como eje fundamental de las actividades que realicemos y que nos hagan sentir vinculados, parte de una comunidad.