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¿Cómo crear ritos y rutinas dentro del aula?

By octubre 9, 2019 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, practicante de Comunicaciones

Esta semana en Coschool publicamos en nuestras redes nuestro primer How To, un video educativo que busca modelar de forma concreta y clara herramientas para el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. Teniendo eso en mente, el tema de esta semana giró en torno a cómo fomentar ritos y rutinas que promuevan el desarrollo y la educación socioemocional.

How To sobre Ritos y Rutinas

A partir de nuestro How To, quisimos profundizar en este blog sobre 3 características o principios que sirven para promover o construir este tipo de herramientas en diferentes entornos con el fin de formar y fortalecer el carácter. 

Pero primero es importante entender ¿qué son los ritos o rutinas? Tal como plantea nuestro CEO en el video, son estructuras predecibles y recurrentes que tienen la intención de crear un ambiente positivo de aprendizaje o fortalecer una habilidad específica. 

Una vez abarcado el significado de estas “macro-estructuras”, es preciso empezar a ahondar en esos aspectos que las caracterizan. Para empezar, deben ser recurrentes y permanentes durante el largo plazo, esto significa que son constantes y hacen parte de una planeación periódica, lo cual contribuye a que tanto quienes generan la rutina, como los que aprenden a desarrollarla se apropien de la actividad y fortalezcan la habilidad socioemocional específica propuesta.

Foto autoría de Coschool

Por otro lado, su planeación debe ser proactiva. Esto se refiere a pensar estructuradamente sobre el objetivo que se quiere conseguir o la habilidad que se quiere desarrollar por medio de los ritos y las rutinas. Por lo cual, es importante alinear y tener clara la conexión entre la actividad con la finalidad de la misma. Por ejemplo, si dentro del aula se pretende fortalecer la habilidad de la empatía en los estudiantes, entonces la rutina que se empiece a implementar debe estar en sintonía y dirigida hacia ese mismo fin.

Por último, es fundamental que las rutinas sean activas, lo cual significa poner en práctica las macro-estructuras una y otra vez. Si todos los actores involucrados en la actividad no la repiten periódicamente es muy difícil que se interioricen los aprendizajes y, por ende, la habilidad socioemocional que se quiere trabajar. 

En conclusión, para promover o construir ritos y rutinas que forman y fortalezcan el carácter dentro del aula de clase es necesario buscar el momento indicado para llevarlo a cabo, diseñar la actividad, teniendo en cuenta que esté alineada con su objetivo final, y, por último, ponerlo en práctica una y otra vez hasta que se internalice el aprendizaje. 

Cuéntanos en los comentarios de nuestro video How To, en redes, ¿qué ritos y rutinas conoces y de qué manera te han servido para crear ambientes positivos de aprendizaje?