Educación Emocional

Campco, un campamento de sueños

By junio 28, 2019 No Comments

Por Manuela Montoya Sefair, practicante de comunicaciones Coschool.

Los sueños son los motores de vida que nos motivan a seguir adelante y cumplir nuestros objetivos (personales, académicos, profesionales, etc.). Desde que somos pequeños siempre soñamos con llegar a algún lado o hacer algo fantástico. Pero esos grandes proyectos no vienen solos, normalmente vienen acompañados de un factor detonante o una persona que nos inspiró de forma inesperada. Sin embargo, las personas no son las únicas que fomentan sueños, los lugares y las experiencias también lo hacen.

Campco, nuestro campamento Coschool es ambas, un lugar y una experiencia, un espacio para vivir una oportunidad llena de liderazgo y actividades que reflejan y promueven habilidades socio emocionales. Pero cualquiera que haya vivido o estado algún día en Campco diría que es mucho más que eso.

Probablemente dirían que es una reunión de culturas, donde varios jóvenes de distintas regiones y departamentos de Colombia, e inclusive de otros países, se juntan y comparten sus experiencias para crear magia y proporcionar escenarios de crecimiento a niños de quinto grado de Instituciones Educativas Oficiales de La Calera.

Por otro lado, los mentores expresarían que es una oportunidad única para formarse como líderes y agentes de cambio, ya que, a través de las actividades y las personas que se encuentran allá, se inspiran para idear proyectos de vida y de impacto personal y colectivo.

Los niños de quinto grado comentarían que es un espacio para crecer divirtiéndose. Para aprender habilidades por medio de una narrativa creativa, personajes llamativos y juegos entretenidos. También, para reforzar sus conocimientos de lenguaje, matemáticas, yoga, artes plásticas, educación física y cuidado del medio ambiente.  Todo de la mano de un esfuerzo colectivo y de actitud positiva por parte de todos los que participan.

Ninguna de estas visiones está mal porque Campco es todo eso y mucho más, es la perfecta unión entre las diversas realidades que existen en nuestro país. Por medio de este espacio, Coschool junta, mediante actividades didácticas y ambientes positivos, a jóvenes de instituciones privadas como los colegios Tilatá, Nueva Granada y San Jorge de Inglaterra, con otros chicos de regiones diferentes (Urabá, Guajira, Valle del Cauca, entre otros) y niños de Instituciones Educativas Oficiales.

Campco es un campamento de sueños. Sueños tanto de personas que han viajado durante largas horas para estar ahí, como de niños que hasta ahora están pensando en qué quieren ser cuando sean grandes. Es un lugar/experiencia en el que encuentras todo tipo de historias y proyectos que inspiran.

Por ejemplo, Neko Montiel. Un joven de la Guajira, que viajó 22 horas para vivir esta experiencia y que, deslumbrado por las grandes montañas de Bogotá e inspirado por la diversidad de sus compañeros, transmite su alegría y sabiduría en cada uno de los niños a los que acompaña y enseña. Una persona que te hace sonreír y reflexionar sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor.

O Karen Valencia, una joven de Urabá que sueña con estudiar en la Universidad de Antioquia y que orienta cada una de sus decisiones y sus actitudes a generar un cambio en las personas que la rodean. Una niña que, cuando vio por primera vez esas camisetas rojas de Coschool en su región e institución, se motivó y soñó con formar parte de este proyecto educativo.

También está Eduanis Hinestroza, un ser de luz y sabor. Esta joven de Carepa no sólo sueña con replicar todas las enseñanzas que ha obtenido en Campco a nivel personal en su comunidad, sino que también impulsa los sueños de los niños del campamento. Su buena actitud transforma cualquier ambiente o situación y contagia de positivismo a todo aquel que esté cerca de ella.

Al igual que estas tres personas, en Campco 2019, otros 19 mentores de distintas regiones del país como La Guajira, Urabá, Valle del Cauca, Palermo y Bogotá dejaron su huella e impacto en cada uno de los niños que participaron en las actividades: Cristian Valencia, Katherine Cartagena, Valentina Jaramillo, Gabriel Calderón, Esteban Quintero, Julián Quintero, Juan David Rodríguez, Ángel Almonacid, Mariana Pulido, Tatiana Bravo, Yaisi Gamez, Ana María Vargas, Michael García, Ambar León, Johan Palacios, Nicolás Herrera, Lucía Bertieri, Álvaro Rueda y Sara Rueda.

Historias así hay muchas y Campco tiene la ventaja de poder reunirlos todos en un solo espacio, en el cual la unión de la magia, la diversión y el aprendizaje son el valor y los fundamentos de este campamento que cada año nos invita a seguir soñando y a dejar huella como agentes de cambio.

*Desde Coschool agradecemos especialmente a Edgewell, patrocinador oficial de #Campco2019 y al Colegio Tilatá, por recibirnos con tanto cariño y brindarnos el espacio. Gracias por creer que a través del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes y niños formamos a los líderes del mañana.