CampCo 2017

CampCo 2017

En Colombia nos enfrentamos a una problemática:  la desigualdad de oportunidades para niños de colegios públicos que se evidencian en la transición a bachillerato. Vemos una brecha de aprendizaje entre estudiantes de colegio público y privado, sobre todo en las habilidades de lectura y lenguaje.  Al revisar cifras, vemos como 118 de cada 1000 niños en Colombia repite 6°, y desde hace ya varios años, según las pruebas PISA 2012, Colombia se ubica en el último puesto entre 65 países en las pruebas de resolución de problemas.

Como parte de la misión de CoSchool: Activar el poder transformador de los jóvenes en Colombia, desde el 2014 hemos venido trabajado con niños de 5° de colegios públicos durante sus vacaciones, para ayudarles en su transición a bachillerato, a través de nuestro programa CampCo. Un campamento de 2 semanas, en donde de la mano de mentores, estudiantes de colegio privado, trabajamos en el desarrollo de habilidades socioemocionales y el refuerzo en matemáticas y lenguaje.  Buscamos la construcción de un espacio positivo de aprendizaje que permite a los niños reconocer su realidad y la de otros. En donde  escuchan,  opinan, concluyen, y construyen conocimiento en conjunto.  Les entregamos herramientas para que aprendan a SENTIR, PENSAR y ACTUAR de manera más consciente, solidaria y crítica con su comunidad, herramientas replicables en su vida.

Este año del 20 de junio al 30 de junio, por primera vez CoSchool realizará tres campamentos en simultaneo en el Colegio San Jorge, el Colegio Santa María y el Colegio Tilatá; los dos primeros en Bogotá y el tercero en el municipio de La Calera. Impactando positivamente a 300 niños y sus familias, niños que en su mayoría no han tenido la oportunidad de asistir  a un campamento de este tipo. Contaremos con un equipo de 65 mentores de colegio público y privado quienes no solo apoyarán a estos niños en la construcción de habilidades socioemocionales, también serán impactados positivamente a través de una experiencia enriquecedora y de aprendizaje para sus vidas. Dos semanas en donde este grupo de niños y jóvenes se sumergen en un mundo mágico de aprendizaje a través de la historia de cuatro hermanos,  quienes fueron convertidos en animales y separados luego de una prueba, y a quienes estos niños ayudarán a reunir de la mano de chamanes, caciques, duendes, astrónomos, guerreros, artesanos y agricultores quienes estarán a cargo de darle vida a esta historia que guiará la trasformación y crecimiento dentro de cada uno de los participantes de CampCo 2017.

Un programa que este año nos llena de alegría, el resultado de cuatro años de trabajo, logrando llegar cada vez a mas niños. Sembrando en ellos una semilla de trasformación, para lograr así una construcción de una sociedad mas colaborativa. Un proyecto apoyado por Edgewell, donantes individuales y una red de amigos y aliados que creen en el poder tranformador de los jóvenes.

“CampCo, es el lugar de transformación de muchas personas: niños, jóvenes y adultos, en donde aprenden entre si en colaboración permanente. Es el espacio que vuelve las vacaciones una época del año mágica para los niños y jóvenes, donde conocen nuevas realidades a través de las relaciones que forjan.” Alejandra Echeverry, Líder de Proyecto.