Deja tu Huella de Paz – Cali 2017

Deja tu Huella de Paz – Cali 2017

Un proyecto en alianza con la Fundación Smurfit Kappa, la Fundación WWB Colombia, NEACOL (New England Association for Colombian Children) y la Universidad Icesi, que tiene como objetivo principal fortalecer competencias ciudadanas y capacidad de liderazgo en 200 estudiantes -100 de Yumbo y 100 de agua Blanca – para llevarlos a reconocer su entorno, identificando problemas y llevándolos a proponer soluciones que respondan a las necesidades de su comunidad. Adicional contamos con el acompañamiento de la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Santiago de Cali, y la Comisión Vallecaucana por la Educación. Un proyecto que refleja nuestra esencia y búsqueda de empoderar a los jóvenes, permitiéndoles conocer otras realidades para convertirse en entes transformadores de su comunidad.

Un trabajo de cuatro meses (marzo – junio) en donde acompañaremos a los jóvenes en el diseño de proyectos de acción social. Creando vínculos entre niños de grado quinto líderes y los jóvenes participantes del programa, a través de la inspiración mutua. Promoviendo experiencias en donde la interculturalidad y la diversidad permitan una colaboración e intercambio de experiencias positivas a partir de la unión de grupos de Jumbo y Cali. También formaremos 60 docente para que continúen el trabajo en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estos jóvenes.

Se realizarán 40 proyectos entre los 200 estudiantes, los cuales esperamos permitan a estos jóvenes encontrar escenarios en donde logren el desarrollo de competencias ciudadanas, particularmente toma de decisiones, determinación, resolución de conflictos y autoconocimiento. Esperamos promuevan en ellos procesos conscientes de observación y transformación de su entorno, bajo una visión colectiva de beneficio a toda la comunidad, y la aplicación de competencias científicas, comunicativas y matemáticas. Vinculando a líderes de la comunidad y miembros del sector productivo al desarrollo de los proyectos para lograr materializarlos y así llevarlos lejos.

Tendremos 3 encuentros intercolegiados, espacios en donde la colaboración y la conexión entre estos jóvenes de diferentes realidades socioculturales permitirá llevar el aprendizaje y la conciencia de la comunidad más allá de la cotidianidad y sus propias realidades. En donde el descubrimiento de nuevas oportunidades e iniciativas de emprendimiento los inspiren a genera un cambio en ellos y sus comunidades.

“El proyecto Deja tu Huella de Paz 2017 trabaja con más de 200 jóvenes de Cali y Yumbo en el desarrollo de proyectos de transformación comunitaria, con el principal objetivo de volver a los jóvenes actores partícipes de su desarrollo y su futuro. Durante todo el proceso, trabajamos con los jóvenes en sus habilidades socioemocionales para que se vuelvan actores importantes en sus comunidades, que generen una identidad y un sentido de pertenencia por sus territorios y que se den cuenta que pueden lograr grandes cambios en los mismos.” Felipe Orduz, Coordinador Senior de Educación.