EducaciónEducación EmocionalEdumociónFormación docenteUrabá

200 docentes del Urabá Antioqueño iniciaron su formación en habilidades socioemocionales y educación positiva

By mayo 31, 2019 No Comments
  • 200 docentes de instituciones educativas oficiales de Urabá iniciaron su formación con Edumoción Móvil, programa con un componente virtual desarrollado por Coschool y alojado en Platzi, una de las plataformas de educación online más reconocidas en latinoamérica.
  • Edumoción Móvil es una de las 15 propuestas ganadoras a nivel mundial, del fondo de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar de forma innovadora las habilidades socioemocionales en docentes.
  • 1.000 docentes de seis regiones del país habrán sido formados al finalizar 2019.

Iniciamos en Apartadó la implementación de nuestro programa de formación blended, Edumoción Móvil, con 200 docentes de instituciones educativas oficiales de Urabá. Este busca desarrollar las habilidades socioemocionales de los educadores y fomentar la construcción de ambientes positivos de aprendizaje en las aulas colombianas.

El programa, que combina la educación virtual con sesiones de educación presencial,  tiene como aliado principal a la Fundación Bill & Melinda Gates y a más de 15 organizaciones nacionales, entre ellas: Fundación Bancolombia, Fundación Luker, Puerto Antioquia, Comfenalco Antioquia, NEO, Fundepalma, Fundación Unibán y Corporaciones Banafrut.

Fidel Nieto, coordinador general del programa NEO; Patricia Duque, gerente regional Fundación Unibán; Henry May, CEO Coschool; Adriana Obando, gerente de sostenibilidad Corporaciones Banafrut y Fredy Mejía, director medio ambiental y de proyectos sociales de Puerto Antioquia.

“La region de Urabá se encuentra en un momento histórico por la gran cantidad de oportunidades económicas que existen, pero también, por la gran cantidad de víctimas que dejó el conflicto. Con Edumoción Móvil dejaremos capacidad instalada en los docentes para que sean ellos quienes fomenten el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y jóvenes, de esta manera lograremos que sean más competitivos en el mercado laboral o que emprendan. Buscamos que sean los lideres de una nueva generación de paz”, Henry May, CEO Coschool.

La meta en 2019 es formar 1.000 docentes de instituciones educativas oficiales de seis regiones del país. El programa combina 12 horas de formación presencial con 12 horas de formación virtual. Los docentes, para culminar la experiencia con éxito, deben invertir dos horas semanales a la plataforma online.

«Estamos convencidos que una educación de calidad que entregue habilidades y herramientas de éxito a jóvenes rurales para emplearse o emprender es clave para lograr un desarrollo rural sostenible. Al trabajar con los docentes que formarán a estos jóvenes, garantizamos el empoderamiento de varias generaciones en el tiempo, a la vez que exaltamos la labor de docentes rurales y los apoyamos para que tengan cada vez mejores prácticas en el aula y mayor impacto», Lina María Montoya, directora ejecutiva Fundación Bancolombia.

El programa Edumoción Móvil hace parte del grupo de 15 propuestas ganadoras de 3.000 presentadas en el mundo al fondo de la Fundación Bill & Melinda Gates. La propuesta fue la única seleccionada de Colombia y  una de las tres de latinoamérica.

“Este es el gran momento para la transformación de la educación en Urabá. En alianza, vamos a convertirla en una prioridad para la región y afrontar el desarrollo, mejorando el modelo educativo tradicional con la participación de las comunidades educativas, a través del fortalecimiento de las habilidades para la vida y el trabajo de las personas, como un ejercicio de equidad y acceso para las oportunidades”, Luis Fernando Suárez Vélez, Gerente de la Fundación Unibán .